Trump saca de Minneapolis a Greg Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, tras asesinatos en redadas
Los actos del comandate han elevado la tensión en Minneapolis, con miles de personas saliendo a las calles para protestar en contra de las redadas antimigrantes
Bovino ha estado detrás de diversas redadas federales, como las acontecidas en Los Ángeles, que también desataron diversas manifestaciones. Foto: X (@real_defender)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza y quien se encontraba a cargo de las operaciones antimigrantes en Minnesota, saldrá del estado luego de los asesinatos de dos personas por agentes migratorios y la serie de protestas en contra de las redadas en Minneapolis.
Si bien, desde finales de 2025 se recrudecieron las redadas tras el aumento de efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y otros agentes migratorios en el estado, fue a inicios de este mes de enero de 2026 que la situación comenzó a tocar sus puntos de tensión más álgidos.
¿Quién reemplazará a Greg Bovino en Minnesota?
La decisión fue dada a conocer este martes 27 de enero, a través de medios estadounidenses, quienes citaron fuentes oficiales conocedoras del tema, los cuales mencionaron que este mismo día Bovino dejará la ciudad de Minneapolis.
Sin embargo, el comando no quedará vacío ante la salida pues, según lo indicó el presidente Donald Trump, se asignará a Tom Homan, el llamado zar fronterizo, estará a cargo de las operaciones del ICE en Minnesota, quien habrá de reportar a la Casa Blanca.
Top Border Patrol official Gregory Bovino, a key player in Trump's immigration crackdown, is expected to leave Minneapolis tomorrow, sources tell CNNhttps://t.co/Auj9piuxdxpic.twitter.com/xIRconz9Qm
La determinación surge luego de que, tras la tensión que se ha acrecentado por la situación en Minneapolis, el mandatario estadounidense celebró una reunión en el Salón Oval junto a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y Corey Lewandowski, principal asesor de la funcionaria, para reorganizar la estrategia migrante en Minnesota, según dijo The New York Times.
Según dos fuentes familiarizadas con el asunto, que fueron citadas por el medio mencionado, la reunión fue solicitada por Noem.
Además, de estos funcionarios, se mencionó que en el encuentro participaron Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump; Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca; y Steven Cheung, director de comunicaciones del presidente estadounidense.
Las operaciones antimigrantes lideradas por Bovino le han generado grandes críticas, ya que, en el último año, ha estado detrás de las redadas en Los Ángeles, Chicago, Charlotte o Minneapolis, las cuales han derivado en importantes manifestaciones y disturbios en dichas ciudades.
Tales operativos han sido criticados por los alcances violentos, los cuales, además de atentar contra los derechos humanos, han roto con la paz de diversas comunidades, cosa que ha sido denunciada por grupos defensores de derechos civiles o hasta legisladores estadounidenses.
Las más recientes críticas a Bovino nacen luego de haber respaldado el accionar de los agentes migratorios contra Pretti, calificándolo como “terrorista doméstico”, al tiempo que aseguró que el hombre buscaba “masacrar” con un arma a los elementos, pese a que los videos del momento demuestran una versión distinta.
US Border Patrol senior official Gregory Bovino said the agent involved in the fatal shooting of 37-year-old Alex Pretti in Minneapolis fired in self-defence after the man allegedly approached officers with “a semi-automatic handgun” and “violently” resisted efforts to disarm… pic.twitter.com/0F4AIQpjKQ
No obstante, el revés para Bovino vino luego de que Trump elogiara a Tim Walz, gobernador de Minnesota, y a Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, ambos demócratas, quienes durante las últimas semanas han criticado el accionar del ICE y de Trump en el estado, lo cual indica un cambio de tono por parte del mandatario de Estados Unidos.
Protestas en Minneapolis y el asesinato de dos personas
El pasado 7 de enero ocurrió el asesinato de Renee Good, ciudadana estadounidense que tenía 37 años, a quien Jonathan Ross, un agentes del ICE, le disparó en tres ocasiones mientras se encontraba abordo de su camioneta, cuando buscaba huir de los agentes que intentaron entrar a su auto.
El homicidio provocó manifestaciones en Minneapolis y en el sitio en donde ocurrió el ataque, lugar en el que los agentes atacaron a las y los manifestantes, disparándoles gas pimienta y químicos.
Durante los siguientes días las manifestaciones continuaron en la ciudad, por las cuales se reportaron diversas detenciones a manifestantes, acciones que fueron documentadas en video, los cuales muestran varios tipos de abuso policial, incluido el uso de golpes contra quienes protestaban.
Gregory Bovino, Trump’s Border Patrol Chief, appeared at the Minneapolis protests with officers.pic.twitter.com/3UikXFCrfv
A la par de estos actos, se registraron ataques contra periodistas, detenciones contra transeúntes y conductores que no participaban en las manifestaciones, invasión de residencias sin órdenes judiciales para sacar migrantes de sus viviendas. Entre estas situaciones, el 21 de enero, se vitalizó la detención de un niño.
Sin embargo, la violencia policial volvió a cobrarse una vida cuando, el 24 de enero, el enfermero Alex Pretti, quien estaba documentando la violencia, intervino cuando una mujer estaba siendo rodeada por agentes, quienes después se abalanzaron hacia él, lo derribaron y, en medio de la situación, uno de ellos le disparó en varias ocasiones.