Alertan que la heladez se prolongará durante 13 en Yucatán ¿Desde qué día comenzará?
El pronóstico señala el inicio de un periodo invernal prolongado en la Península de Yucatán, con lluvias y evento de “norte”
En los próximos días los yucatecos tendrpan que abrigarse bien pues se pronostica un ambiente invernal intenso por los efectos del frente frio 30.- Fuente irving Gil y Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Este traerá consigo lluvias, vientos intensos y un marcado descenso de las temperaturas, con valores que podrían no haberse registrado en muchos años, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
De acuerdo con el especialista, el momento más intenso de este episodio invernal se espera hacia el próximo sábado, cuando una combinación de sistemas atmosféricos refuerce las condiciones de frío extremo en la región.
Foto: Irving Gil
¿Cómo impactó el frente frío “Pop Ox” a su llegada a la Península?
Tal como se había pronosticado, alrededor del mediodía de este lunes comenzaron a observarse los primeros nublados asociados al frente frío “Pop Ox”, el cual ingresó de lleno durante la tarde, provocando lluvias en diversas zonas de la Península, incluyendo Mérida, Cancún y Playa del Carmen.
Además de la precipitación, el sistema frontal generó un evento de “norte” fuerte en las costas, con rachas de viento significativas. Se reportaron velocidades de hasta 76 km/h en Chuburná Puerto, 73.4 km/h en Chicxulub, 69.8 km/h en El Cuyo y 64.4 km/h en Las Coloradas, entre otros puntos costeros.
Estas condiciones ocasionaron oleaje elevado y un ambiente notablemente más frío, principalmente durante la tarde y noche del lunes.
¿Qué condiciones se esperan durante los próximos días?
Los pronósticos señalan que el evento de “norte” continuará durante el transcurso de este martes, con una disminución gradual hacia la noche, aunque en las costas de Quintana Roo todavía podrían presentarse rachas fuertes y oleaje elevado.
A partir de la noche del martes y durante los días siguientes, la masa de aire ártico que impulsa al frente frío cubrirá por completo la región peninsular. Incluso, existe la posibilidad de que esta masa de aire sea reforzada a media semana, lo que prolongaría el ambiente invernal hasta el fin de semana.
En consecuencia, las tardes se mantendrán de nubladas a parcialmente nubladas, con temperaturas máximas que difícilmente superarán los 25 °C.
En contraste, las madrugadas serán especialmente frías, con mínimas que podrían descender entre los 7 y 11 °C en localidades del centro, sur y occidente de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche y el occidente de Quintana Roo.
En el resto de la península, las temperaturas mínimas rondarían los 15 °C.
¿Un combo invernal más severo podría rematar el fin de semana?
El panorama invernal aún podría intensificarse. Los modelos meteorológicos indican que para el sábado ingresaría al Golfo de México un nuevo frente frío, el cual estaría acompañado, de manera probable, por un ciclón extratropical.
Este sistema aportaría mayor inestabilidad atmosférica y reforzaría el desplazamiento hacia el sur de una nueva masa de aire frío de origen ártico, incrementando nuevamente el potencial de lluvias y generando un evento de “norte” aún más intenso, con rachas que podrían superar los 80 km/h.
Sin embargo, el efecto más relevante sería el descenso extremo de las temperaturas a partir de los primeros días de febrero.
De concretarse una penetración profunda de aire polar, los termómetros podrían marcar hasta 5 °C en algunas zonas del estado, recreando un escenario similar al registrado a principios de la década pasada, cuando en el sur de Yucatán se reportaron valores cercanos a los 0 °C.
Aunque no es completamente seguro que se alcance el punto de congelación, los especialistas advierten que existe una alta probabilidad de igualar o superar récords de frío que no se presentan desde hace varios años, si este patrón invernal extremo continúa dominando en Norteamérica.