Vladimir Putin aprueba decreto que autoriza uso de armas nucleares
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que amplía la doctrina nuclear rusa, permitiendo el uso de armas nucleares ante ataques convencionales
MOSCÚ, Rusia.- Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha autorizado, este martes 19 de noviembre, cambiar la doctrina nuclear de su país, con el cual se amplían las posibilidades del uso de armas nucleares.
El conocimiento de esta medida llega poco después de que, el domingo 17 de noviembre, se diera a conocer que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado a Ucrania usar misiles fabricados por ellos en contra de Rusia. Tal hecho desató que, este 19 de noviembre, las autoridades rusas confirmaran que, desde territorio ucraniano, fueron lanzados seis misiles hacia suelo ruso, de los cuales uno cayó sobre instalaciones militares de rusas.
¿Qué señala el decreto firmado por Putin para el uso de armas nucleares?
El decreto firmado por Putin afirma que se amplían las posibilidades para el empleo de armas nucleares, a lo que se detalla: 'Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia', lo cual actualiza la doctrina que lleva por nombre: 'Los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear', donde se enlistan las agresiones que llevarían a Rusia ejercer el uso de armas nucleares.
🚨 | ÚLTIMA HORA: El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que permite y amplía las circunstancias bajo las cuales se pueden utilizar armas nucleares. pic.twitter.com/wpOCB4pHWK
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 19, 2024
Luego de que este decreto fuera dado a conocer, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, amplió el hecho al señalar que esta nueva contempla el uso de armas nucleares ante ataques convencionales.
¿El decreto ocurre en respuesta a la autorización de EEUU a Ucrania para usar misiles de largo alcance en contra de Rusia? Esto dijo el portavoz ruso
Asimismo, este mismo afirmó que la justificación de este cambio ocurrió pues 'era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual'. A la vez, sentenció: 'Es un aviso que advierte de las consecuencias en caso de que esos países participen en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no obligatoriamente nucleares'
Tal situación actual, refiere a la autorización dada por Joe Biden, presidente de EEUU, hacia el gobierno ucraniano, con el fin de que pudieran emplear misiles estadounidenses de largo alcance hacia Rusia, cuestión que pedía Ucrania desde hace meses, pese a la reserva de sus aliados en occidente de no escalar el conflicto.
Venäjän presidentti Vladimir Putin on allekirjoittanut asetuksen Venäjän ydinasedoktriinin päivittämisestä
— Ihmetys (@seuraa_) November 19, 2024
Kremlin tiedottaja Dmitri Peskov varoitti, että Ukrainan länsimaisten ohjusten käyttö voi aiheuttaa ydinvastauksen. Uudistettu doktriini korostaa, että mikä tahansa… pic.twitter.com/0qf9a6DcXh
¿Qué implicaciones tiene el decreto que amplía el uso de armas nucleares a Rusia?
La nueva doctrina señala que si Rusia es objetivo de ataques, se consideraría la posibilidad de usar armas nucleares ante 'el uso de armas convencionales que creara una amenaza crítica a su soberanía y (o) su integridad territorial'.
Dicha actualización resulta en un cambio al decreto, firmado en 2020, en el que se afirmó que únicamente se haría uso de armas nucleares ante ataques nucleares de sus enemigos o frente ataques convencionales que amenazaran la existencia del Estado Ruso.
A la vez, se suma la posibilidad de responder con este tipo de armas, si Bielorrusia también es objeto de ataques, pues se afirma: 'La agresión de cualquier estado de una coalición militar (bloque, unión) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados se considera agresión de la coalición (bloque, unión) en su conjunto'.
🇺🇦🇷🇺Tras ataques de Kiev contra Rusia con misiles ATACMS, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró: "La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus… pic.twitter.com/yeuMFoRYh6
— JP+ (@jpmasespanol) November 19, 2024
Adicional a esto, y en una clara referencia a Ucrania, el decreto también establece que Rusia puede responder con amas nucleares ante cualquier ataque convencional en contra de una potencia no nuclear, la cual se encuentre apoyada por una potencia nuclear, considerado como un ataque conjunto.
A este también se suma, cualquier ataque aeroespacial masivo que cruce las fronteras de Rusia, el cual se realice a través de aviones, cruceros o aviones no tripulados.