Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Las estafas de ventas suelen incluir ofertas tan atractivas, que ciudadanos evitan aceptar compras en lugares establecidos, y se acercan al comercio que consideran confiable, pero que lamentablemente se convierte en un "fraude cibernético".
La institución policial destaca que es necesario corroborar el estatus legal del vehículo que se ofrece dentro de la plataforma oficial del Registro Público Vehicular REPUVE, donde debería estar debidamente apuntado. La inspección de la unidad permite identificar con certeza que la unidad es legal para su venta.
Medidas de seguridad para comprar un auto
Ante los fraudes que se realizan en las ventas que los delincuentes promueven en redes sociales, la secretaría de seguridad a través de la Guardia Estatal Cibernética advierte a la población que se debe identificar al vendedor de las unidades evitando encuentros en lugares solitarios o privados.
Una de las estrategias propuestas por la institución es proporcional mediante un módulo de identificación vehicular ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Tuxtla Gutiérrez a Chiapas de Corzo, el servicio de verificación para vehículos.
Esta actividad es ofrecida por la dependencia de manera gratuita y posibilitará conocer si la unidad que se oferta en venta cuenta con algún reporte de robo o es clonada.
De esta manera la institución pretende abatir y combatir no solo la venta falsa, sino también, el mercado negro de autos usados robados, que tan solo en Chiapas durante el año 2025, implicó la recuperación de más de 700 unidades que circulaban en municipios de la entidad.
Esto sin que hubiera registro documental de sus ventas y muchos de los cuales fueron recogidos a orillas de carreteras secundarias o en medio de campos de cultivo en las zonas de Los Altos, Bosques y Selva de Chiapas.