Autoridades analizan cómo rescatar vagón caído del Tren Interoceánico sin dañar la vía tras descarrilamiento
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que especialistas analizan cómo retirar el vagón que cayó seis metros tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Marina está siendo la encargada de hacer la revisión técnica para el retiro de la unidad. Foto: X (@MLopezSanMartin)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum informó, que continúan las revisiones técnicas para definir la forma en que será recuperado el vagón número uno del Tren Interoceánico, el cual cayó a un barranco tras eldescarrilamiento ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre, en la línea “Z”, en las inmediaciones de Nizanda, Oaxaca.
Recordemos que el vagón cayó desde una altura aproximada de 20 metros y que de acuerdo con lo expuesto por la presidenta en su conferencia matutina de este viernes 2 de enero, hasta el momento no ha sido posible retirarlo debido a las condiciones del terreno, que complican la colocación de maquinaria pesada sin poner en riesgo la infraestructura ferroviaria.
¿Por qué no ha sido posible recuperar el vagón del Tren Interoceánico?
Sheinbaum explicó que el sitio donde ocurrió el accidente es estrecho, lo que dificulta la instalación de una grúa sin afectar la vía. Detalló que la Secretaría de Marina es la dependencia encargada de evaluar las opciones técnicas para realizar el rescate de manera segura.
“La secretaría de marina está en ello, no es un lugar sencillo para poder colocar una grúa. Entonces, van a ver la manera de recuperar este vagón el que cayó”, señaló la mandataria.
Aseveró que se está revisando técnicamente cómo sacarlo de ahí por la dificultad que tiene poner grúas en un lugar que es muy estrecho y para no dañar la vía. “Se está revisando y una vez que se tengan todas las determinaciones técnicas ya les podremos informar”, puntualizó.
La presidenta reiteró que los proyectos federalesde trenes para pasajeros y carga continuarán operando bajo los protocolos de seguridad ya establecidos, sin que hasta ahora se contemple una revisión adicional derivada de este accidente.
Señaló que estos lineamientos se mantienen tanto en las otras líneas del Tren Interoceánico como en el Tren Maya, así como en los trabajos realizados con empresas concesionarias de trenes de carga.
La presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 2 de diciembre. Foto: Presidencia de la República
“En los demás trenes se siguen los protocolos que normalmente… siguen de revisión tanto en el Interoceánico, en sus otras líneas, como el Tren Maya, como lo que se trabaja con las empresas concesionarias de los trenes de carga”.
“Son 3 acciones que se están haciendo, la primera y la más importante en este momento es la atención de las víctimas y los familiares de las víctimas, va a haber reparación integral del daño y tiene que venir a partir de la investigación de la fiscalía, eso es lo primero trabajando en conjunto con la comisión ejecutiva de víctimas”, señaló.
¿Qué sigue en la investigación del descarrilamiento?
La mandataria aseveró que el segundo punto es esclarecer las causas del accidente, a través de una investigación profunda y rigurosa, con el objetivo de determinar responsabilidades y tomar las medidas necesarias.
Uno de los vagones descarrilados tras el incidente del pasado 28 de diciembre de 2025. Foto: X (@MLopezSanMartin)
Finalmente, señaló que el tercer eje es garantizar la seguridad de la vía ferroviaria, antes de que vuelva a ser utilizada. “Garantizar que esa vía puede utilizarse de manera segura o qué se requiere hacer para que sea utilizada de manera segura”, mencionó.