Ciudadanos retoman el uso de cubrebocas por alza en casos de COVID-19
No se ha realizado un llamado nacional para retomar el uso de cubrebocas como medida oficial de prevención
CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos de la Secretaría de Salud, hasta el 6 de julio, el número de casos hasta la semana epidemiológica 27 de 2024 es 60.15 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Alza en casos positivos a COVID-19
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Ante esto, no se ha realizado un llamado nacional para retomar el uso de cubrebocas como medida oficial de prevención. Sin embargo, centros de salud y estudios retoman de manera interna la medida, así como civiles que utilizan los distintos servicios del transporte público.
UNAM recomienda retomar el uso de cubrebocas
La Secretaría de Salud también comparte que, debido a la temporada de lluvias, otras enfermedades respiratorias como el dengue o la gripe común tienden a aumentar sus casos de contagio.
A través de un comunicado dirigido a su comunidad y a la sociedad en general, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México se mantiene con el aumento esperado para estas fechas, por lo que pidió retomar el uso de cubrebocas.
La COVID-19 se puede transmitir de tres formas:
- La principal es al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar.
- Al estar cerca de personas infectadas, las gotitas de saliva que estas emiten al toser, estornudar o hablar pueden entrar en contacto con la mucosa de ojos, nariz o boca e infectarte.
- A través de superficies (fómites). Al tocarse los ojos, nariz o boca después de haber tocado superficies contaminadas.
Los síntomas del COVID-19 son:
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y de articulaciones
- Escalofríos
- Escurrimiento nasal
- Pérdida de olfato/gusto
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho