Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la ayuda humanitaria de México hacia Cubacontinuará, luego de la confusión generada por el anuncio del fin del contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el envío de petróleo a la isla.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 28 de enero, la mandataria explicó que la decisión anunciada previamente corresponde únicamente a la terminación de un contrato comercial de Pemex y no a la suspensión de los apoyos humanitarios, los cuales, subrayó, se mantendrán tanto para Cuba como para otros países, siempre y cuando exista una solicitud formal.
¿Por qué se suspendió el contrato de Pemex con Cuba?
Sheinbaum detalló que existen dos mecanismos distintos mediante los cuales México ha enviado petróleo a Cuba. El primero es a través de contratos comerciales entre Pemex e instituciones del gobierno cubano, los cuales se rigen por condiciones específicas.
“Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba, una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que el anuncio realizado un día antes se refería únicamente al término de ese contrato, decisión que corresponde exclusivamente a Pemex.
¿La ayuda humanitaria a Cuba incluye el envío de petróleo?
La presidenta precisó que el segundo mecanismo es el envío de ayuda humanitaria, el cual puede incluir petróleo, además de otros insumos, como ocurre con el apoyo brindado por otros países.
“La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían”, señaló, al recordar que incluso Estados Unidos y otras naciones han enviado apoyos similares a la isla.
Sheinbaum enfatizó que este tipo de ayuda responde a decisiones soberanasdel Estado mexicano y forma parte de una política histórica de solidaridad internacional. “La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa [...] y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, afirmó.
¿De qué dependerá que continúe el envío de petróleo como ayuda humanitaria?
Ante la pregunta directa sobre si continuará el envío de crudo bajo el esquema de ayuda humanitaria, Sheinbaum precisó que esto dependerá de las solicitudes que se reciban. “Pues ahí tenemos que determinarlo a partir de la solicitud”, respondió.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que nunca habló de una suspensión total del envío de petróleo y que la confusión surgió a partir de interpretaciones posteriores.
La presidenta señaló que la decisión de Pemex vino a través de la terminación de un contrato. Foto: Facebook (Pemex)
“Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, esa fue interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, concluyó.