Claudia Sheinbaum firma leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial
La presidenta de México firmó durante su conferencia mañanera leyes secundarias originadas para 'fortalecer' la reforma al Poder Judicial y armonizar con ella el nuevo funcionamiento de dicho poder
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo', de este miércoles 20 de noviembre, leyes secundarias relacionadas a la reforma al Poder Judicial, la cuales este día serán enviadas a la Cámara de Diputados y Senadores.
Justo al inicio de la conferencia, la presidenta anunció sobre la firma de estas tres leyes secundarias , cuyo contenido sería explicado por Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
¿Cuáles son estas leyes secundarias para la reforma judicial que firmó Claudia Sheinbaum?
Por su parte, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, señaló que estas tres leyes nacen debido a que se continúa preparando el 'andamiaje de leyes' y 'andamiaje secundario' para fortalecer a la reforma al Poder Judicial, por lo que estas nuevas iniciativas, que serán enviadas este día al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), gira en torno a nuevos reglamentos.
Ante ello, estas leyes, que buscan generar una nueva normativa, se hace en miras del nuevo Poder Judicial, el cual ha de surgir tras la Elección Extraordinaria de 2025, donde habrán de elegirse las y los nuevos jueces, magistrados y ministros, para que tengan 'elementos para poder llevar a cabo su función'.
Por tanto, estas leyes son:
- Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial
- Ley de Carrera Judicial
- Ley de Responsabilidades Administrativas
¿Qué señala la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial?
Ernestina Godoy adelantó que esta nueva Ley Orgánica, existe para armonizarse con la reforma judicial. En esta se incluye la reorganización en la forma en al que tendrá que trabajar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sobre ello, recordó que, producto de la reforma, ahora serán 9 ministros de las y los actuales 11, a la vez que ya no trabajarán divididos en salas, por lo que esta Ley Orgánica establece cómo van a trabajar.
Asimismo, se incluye cuáles son las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, para 'que no exista arbitrariedad' en sus tareas, así sobre cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar. Adicionalmente, recordó que dicho tribunal estará conformado por cinco personas, los cuales también estarán siendo electas y electos, quienes tendrán la calidad de 'magistrados'.
Igualmente, en esta se establece cómo serán las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, teniendo en cuenta que en esta nueva reforma se establecen parámetros para evaluar y revisar el trabajo de sus integrantes.
A la vez, contiene todo lo que tiene que hacer el Órgano de Administración, el cual nace del actual Consejo de la Judicatura Federal, que, debido a la reforma judicial, este será dividido en el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración. Por tanto, ahí queda establecido cómo funcionarán ambos.
¿Qué indica la Ley de Carrera Judicial?
En lo expuesto por Godoy, precisó que esta ley se establece 'para que no haya duda' de que la carrera judicial 'continuará', por lo que en esta se precisa la manera en cómo habrá de permanecer.
A la vez, en esta se da a conocer que se fortalecerá la Escuela Nacional de Formación Judicial, la cual ya no solo dará servicio al Poder Judicial, sino que también extenderá sus funciones para capacitar a integrantes de fiscalías y policías
¿Qué menciona la Ley de Responsabilidades Administrativas?
En palabras de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, en esat se armoniza 'todo lo que tiene que ver con responsabilidades' del Tribunal de Disciplina Judicial, por lo que se precisan qué faltas y qué sanciones son las que se tienen que aplicar.
Sumado a ello, se aclara cuál será su supervisión y espacio de acción. Por tanto, y subrayando sobre ello, Godoy reiteró que 'no se le están dando las facultades al tribunal de quitar la resolución' a las o los juzgadores, sino, en caso de existir, de imponer faltas e, incluso, llevar a Ministerio Público a aquella persona juzgadora que se le compruebe un posible delito.
Adicional a lo anterior, afirmó que su equipo también está avanzando en la elaboración de las leyes procesales, las cuales espera que en los próximos días puedan presentarlas ante la presidenta.
Fue así que, casi al finalizar la conferencia, Claudia Sheinbaum firmó estas tres leyes ante las y los asistentes, acompañada de Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar.
Fotos: Enrique Pérez Huerta