Clima 9 de febrero: frío al noroeste y tarde calurosa para el resto de México
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que, para este viernes 9 de febrero, el frente frío no. 34 estará sobre el noroeste y norte de México, así como que entrará la sétima tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXCIO.- Este viernes 9 de febrero, el frente frío no. 34 se propagará sobre el noroeste y norte de México. Al interactuar con una vaguada polar que se ubica en el noroeste del país, junto a las corrientes en chorro polar y subtropical, se originará la Séptima tormenta invernal de la temporada, que traerá rachas de vientos fuertes a muy fuertes, más tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Aunado a lo anterior, dicho fenómeno propiciará ambiente gélido, más probabilidades de caída de nieve o aguanieve, en las sierras del noroeste y norte del país. A la par, debido a corrientes en chorro polar y subtropical, existirán fuertes rachas de vientos con posibles tolvaneras sobre el norte y centro de México.
A pesar de lo anterior, debido a que aún continúa una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se mantendrán las bajas probabilidades de lluvias y las tardes cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México.
Lluvias
Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango tendrán presencia de intervalos de chubascos. Por su parte, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentarán lluvias aisladas.
Por otro lado, las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango tendrán posibilidades de caída de nieve o aguanieve.
Vientos
Debido a vientos con rachas de 70 a 90 km/h, se podrán producir tolvaneras en Chihuahua y Durango. A la vez, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México tendrán vientos con rachas de 40 a 60 km/h que podrán acontecer posibles tolvaneras.
Pronóstico ambiental del 9 de febrero
En el Valle de México, el ambiente de la mañana será fresco a frío, a la vez de muy frío en sus zonas altas. A la par, existirá cielo despejado a lo largo del día. Ya en la tarde, el ambiente será cálido. Por otra parte, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 9 a 11 grados y la máxima de 28 a 30 grados. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 1 a 3 grados y la máxima de 24 a 26 grados.
La Península de Baja California tendrá un cielo medio nublado a nublado. El ambiente por la mañana será fresco, mientras que frío a muy frío en las zonas serranas de la región. A la par, también durante este horario, se vivirá un ambiente gélido, con posible caída de nieve o aguanieve, en las sierras de Baja California. Durante la tarde, el ambiente permanecerá fresco para Baja California y Baja California Sur.
Sonora y Sinaloa tendrán cielos medios nublados a nublados en el día. Al amanecer, el ambiente será fresco y frío a muy frío en sus zonas serranas, mientras que gélido, con posible caída de nieve o aguanieve, en las sierras de Sonora y del norte de Sinaloa. Ya en la tarde, el ambiente será templado en Sinaloa y fresco en Sonora.
Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán cielo medio nublado a nublado. Se ha pronosticado caída de nieve a aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango. Por la mañana, el ambiente será frío y muy frío, con heladas y bancos de niebla, en las zonas serranas, mientras que gélido en las sierras de Chihuahua y Durango. Ya por la tarde, el ambiente será fresco a templado en Chihuahua, Durango y Coahuila, a la vez que cálido a caluroso en el resto de dichas entidades.
Tamaulipas, Veracruz y Tabasco vivirán un cielo parcialmente nublado a medio nublado. El ambiente de la mañana será fresco y frío a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla, en las zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.
Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos presentarán un cielo despejado a lo lago del día. Por la mañana, el ambiente será fresco a frío, a la vez que muy frío, con heladas, en las zonas altas de estos estados. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.
En Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán el cielo se presentará parcialmente nublado a medio nublado. A su vez, el ambiente, en la mañana, será fresco, con posibilidades de heladas y bancos de niebla, en las zonas serranas, siendo especialmente frío en las sierras de Michoacán y muy frío en las sierras de Jalisco. Ya durante la tarde, el ambiente será cálido a caluroso en estas entidades.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán un cielo despejado a medio nublado en el día. El ambiente por la mañana será fresco, a la vez que frío, con heladas y bancos de niebla, en las sierras de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, el ambiente será cálido a caluroso en estos estados.
Finalmente, en la Península de Yucatán habrá un cielo medio nublado a nublado. Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente matutino fresco, a la vez que templado sus zonas costeras. Ya por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.