Conoce los derechos de los consumidores, de acuerdo con Profeco
La Profeco, en su tarea por proteger y empoderar a las y los consumidores, ha difundido una guía de derechos básicos para las personas consumidoras

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como misión proteger los derechos de las y los consumidores, a través de varias estrategias como la difusión de información, contraste de datos sobre productos o servicios y ser intermediario en denuncias de la ciudadanía en casos donde se estén afectado sus derechos como consumidor.
No obstante, y como parte de estas tareas, este organismo da a conocer los derechos básicos de las personas consumidoras, a fin de ser una guía para respaldar a las y los mexicanos ante posibles abusos de proveedores de servicios o productos o, también, evitar que estos suceda.
¿Cuáles son los derechos básicos de las personas consumidoras, según la Profeco?
Los derechos básicos de las personas consumidoras están enlistados en siete puntos, los cuales señalan:
Derecho a la información
La información que las y los consumidores sobre un bien, producto o servicio que se te ofrezca dede ser veraz, comprobable y clara.
Derecho a la educación
Todo consumidor o consumidora debe contar con la posibilidad de conocer sus derechos, así como la forma en la que estos son protegidos por la ley, a fin de consumir mejor y de manera más inteligente.
Derecho a elegir
Cuando escoges un producto o servicio, ninguna persona podrá presionarte, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
Te podría interesar: Profeco y Toyota México piden revisar más de 30 mil vehículos de estos modelos
Derecho a la seguridad y calidad
Todo bien y servicio deberá cumplir con las normas y disposiciones existentes en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminados
Ninguna persona podrá negar un producto o ser vicio a ningún consumidor o consumidora, sin importar su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad, o cualquiera otra particularidad.
Te podría interesar: ¿Quieres comprar una licuadora de inmersión? Profeco revela cuales son las mejores
Derecho a la compensación
Si eres víctima de un producto de mala calidad que te fue vendido, como consumidor cuentas con el derecho de que se te reponga o se te devuelva tu dinero y, en en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
Derecho a la protección
En caso de que un proveedor de bienes, servicios o productos no respete los derechos de las personas consumidoras o cometa abusos en contra de ellas, la Profeco estará ahí para interceder. Para ello, su vía directa es el Teléfono del Consumidor (Telcon), en los números: (55) 5568 87 22 o 800 4688722.
Este está disponible de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas; mientras que los sábados, domingos y días festivos de las 10:00 a las a 18:00 horas.
Te podría interesar: Conoce las gasolineras más caras de México, según Profeco