Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Cronología: así ocurrió la detención de "El Botox" en Michoacán

El arresto involucró el seguimiento del asesinato de Bernardo Bravo, líder citrícola del Valle de Apatzingán, así como la detención de varias personas por este caso

La detención se logró gracias a trabajos de investigación realizados desde octubre de 2025. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)
La detención se logró gracias a trabajos de investigación realizados desde octubre de 2025. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramirez Bedolla, presentó una conferencia sobre cómo es que fue arrestado César Alejando “N”, alias “El Botox”, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia del Valle de Apatzingán, especialmente por las extorsiones y cobro de piso a los productores citrícolas de dicha área.

En ese sentido, su detención se generó tras el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán, el cual ocurrió en octubre de 2025.

Por su parte, el gobernador señaló queEl Botox” es líder de “Blancos de Troya”, brazo armado de “Los Viagras”, quien cuenta a nivel local con más de 7 órdenes de aprehensión, más otras a nivel federal e internacional, ya que es buscado por Estados Unidos, razón por la que fue trasladado a la Ciudad de México. “Es un golpe contuso, directo, a la extorsión a la zona del Valle de Apatzingán”, dijo.

¿Cómo se relaciona el asesinato de Bernardo Bravo con la detención de "El Botox"?

De acuerdo a Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán, el arresto de “El Botox” surge dentro del contexto de las investigaciones por el asesinato del líder citrícola, Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el pasado 20 de octubre de 2025.

Según se explicó, el 19 de octubre de 2025, Bravo salió de su casa en Morelia a las 12:00 horas, con dirección a la ciudad de Apatzingán en compañía de escoltas, llegando a la ciudad a las 16:00 hrs.

Después de su llegada, se trasladó al Tianguis Limonero, donde tenía sus oficinas, lugar en el que arribó cerca de las 16:20 horas. En ese momento y sitio, el líder limonero realizó un cambio de vehículo, dejando la camioneta blanca.

Así, abordó una Toyota pickup gris, con la cual se dirigió hacia la comunidad de Cenobio Moreno, de Apatzingán, donde se presume se reunió aproximadamente a las 17:38 horas con Cesar Alejandro “N” alias “El Botox" y con Marco Antonio Espinoza Alias, alias "Pilones”, quienes después lo asesinaron.

Posteriormente, una cámara de videovigilancia, hacia la noche de ese día, detectó el vehículo de Bernardo Bravo rumbo al sur de la ciudad de Apatzingán, en donde se presume, de acuerdo a datos periciales, que ya era transportado el cuerpo de la víctima.

Fue así que, a las 09:38 horas del 20 de octubre del 2025, se localizó el cuerpo de Bernardo Bravo, que presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego, en el camino Tepetates - Apatzingán - Las Tinajas, del municipio de Apatzingán, en donde se localizó una camioneta Tacoma.

Tras entrevistar a la familia de Bernardo Bravo, se desprendió una línea telefónica, correspondiente a un sujeto que es una persona cercana a “El Botox”, de la cual fueron realizadas llamadas telefónicas sin contestar por la víctima directa y enviado mensajes de texto SMS, al número de la víctima.

Parte de la cronología del asesinato de Bernardo Bravo. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)

Parte de la cronología del asesinato de Bernardo Bravo. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)

Tras realizar un estudio de movilidad de la línea telefónica objetivo, se ubicaron sus coordenadas, las cuales la situaron en la zona del tianguis limonero, lo que coincidió con el lugar en el que fue citado Bernardo Bravo.

Tras estas investigaciones, a las 19:30 horas del 20 de octubre de 2025, fue detenido  por elementos federales Rigoberto N "El Pantano”, en la localidad de Cenobio Moreno, Apatzingán. Luego, el 22 de octubre de 2025, fue detenida Blanca “N”, identificada como pareja sentimental de “El Botox”.

El papel de Marco Antonio “N” en el caso

Estas dos detenciones, según señaló Torres Piña, aportaron a las autoridades datos y mayor información sobre el actuar del grupo criminal

Asimismo, gracias a una entrevista con el hermano de Bernardo Bravo, se supo que el 6 de octubre de 2025 su hermano había sido privado de la libertad por “El Botox”, y que ese mismo día Marco Antonio “N”, alias “Pilones”, a quien conocía por formar parte del grupo de limoneros que apoyaban a Bernardo en el alza del precio del limón, le llamó para informarle que su hermano se encontraba bien y que ya había sido liberado, por lo que le solicitó que avisara a la esposa de Bernardo.

Tras encontrar la relación de Marco Antonio “N” en el caso, se indagó sobre su localización durante los días anteriores al homicidio, ubicándolo en Atequiza, Jalisco; Álvaro Obregón, Michoacán; y Tijuana, Baja California. Además, las indagatorias arrojaron que siempre mantuvo comunicación con “El Botox”. 

Las diversas ubicaciones en las que se localizó a Marco Antonio

Las diversas ubicaciones en las que se localizó a Marco Antonio "N". Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)

Luego de obtener estos datos, solicitaron un cateo en el rancho de “El Botox”, en el que presumían ocurrió el homicidio de Bernardo Bravo. Ahí, dieron positivas las pruebas del neumático del líder limonero con una huella que quedó en el lodo.

También, encontraron pruebas residuos hemáticos, los cuales, tras las pruebas forenses, salieron positivos pertenecían a Bernardo Bravo, por lo que pudieron determinar que ahí fue el sitio del asesinato

Las autoridades siguiendo dando seguimiento a la ubicación de Marco Antonio “N”, quien tuvo varios registros dentro Jalisco y varios municipios de Michoacán. No obstante, tras ubicarlo en la parte oriente del estado, el miércoles 21 de enero de 2026 fue detenido, considerado como uno de los involucrados en el asesinato y otros delitos. 

Te puede interesar....

¿Cómo ocurrió la detención de "El Botox"?

Gracias a estos trabajos, dijo el fiscal Torres Piña, así como la información que el propio Marco Antonio “N” les arrojó, más operativos de investigación de campo y de inteligencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pudieron detener a César Alejandro “N”, alias “El Botox”.

En el rancho de

En el rancho de "El Botox" fue donde se confirmó fue asesinado Bernardo Bravo. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramíerez Bedolla)

En ese sentido, José Antonio Cruz Medina, titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán (SSP), destacó que el arresto se dio tras líneas de investigación y entrevista a los detenidos, con lo que se implementó un operativo en Buenavista, Tomatlá, desde el miércoles 21 de enero, para poder saber la ubicación exacta en la que se concentraba el grupo delincuencial.

De esta forma, durante la madrugada de este 22 de enero, lograron la detención, de cuatro presuntos integrantes de “Los Blancos de Troya”, de la que destaca Sandra Lizbeth “N” de 23 años, importante operadora. 

Con su información, más las labores de inteligencia, investigación y análisis, se identificó "El Pánico", persona de confianza y quien le brindaba seguridad "El Botox".

Fue así que, se ubicó un inmueble en la calle Lázaro Cárdenas, de localidad de Santa Ana Amatlán, de Buenavista, Tomatlán, en el que participaron elementos de la SSPC, Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y SSP.

Junto a

Junto a "El Botox" otras dos personas fueron detenidas. Captura de pantalla: Facebook (Alfredo Ramírez Bedolla)

Con esto, se pudo detener a “El Botox”, junto a otras dos personas: Esteban “N”, alias “El Pánico”, de 29 años y Eder “N”, alias “El Greñas”, de 18 años. Además, fueron aseguradas dos armas largas, 29 cartuchos .223, 14 cargadores de armas largas y dos chalecos tácticos.

El secretario Cruz Medina puntualizó que en la operación no se realizó ni un solo disparo, en una operación silenciosa. Además, señaló que estos dos hombres detenidos eran de su círculo cercano, quienes ayudaron a grabar los videos que recientemente se hicieron virales donde aparecía “El Botox” dirigiéndose a las autoridades.

En tanto, para evitar bloqueos para su traslado, fue llevado a la 43 Zona Militar y desde ahí, con el apoyo logístico de autoridades federales y locales, fue llevado en helicóptero a la Ciudad de México


Síguenos en Google News
General