Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En Guadalajara, estacionarse donde “nadie se molesta” puede salir bastante caro; dejar el coche en un paso peatonal, esas rayas blancas que parecen inofensivas, no solo bloquea el camino de alguien, también puede costarte más de 6 mil pesos.
Y sí, las multas llegan sin avisar; de acuerdo con información de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, de enero a noviembre de 2025 se registraron más de 200 mil sanciones por infringir el reglamento; en su mayoría por dejar los vehículos en línea amarilla o en el cruce de calles.
¿De cuánto es la multa por estacionarse en paso peatonal en Gudalajara?
Las faltas como estacionarse sobre la banqueta, en zonas peatonales, en andadores, sobre ciclovía o en espacios para vehículos de emergencia entran en la Clave V, considerada la sanción más alta en materia de movilidad.
Según la Ley de Ingresos 2026, la multa es de 6 mil 362 pesos, no tiene descuento por pronto pago; la única forma de reducir el monto es tomando un curso de educación vial.
¿Cuáles son los riesgos de estacionarse en un paso peatonal?
Autoridades municipales advierten que dejar un vehículo en la intersección de dos calles reduce la visibilidad y eleva el riesgo de siniestros, tanto para automovilistas como para peatones.
Aunque las infracciones se cometen en todo el municipio, la zona Centro y áreas comerciales concentran la mayor incidencia; las autoridades exhortaron a no dejar el carro “ni un minuto” mal estacionado porque, en cuestión de segundos, un descuido puede convertirse en tragedia.
Estacionar un auto en un cruce peatonal quita, en automático, un espacio seguro para las personas, ya que las obliga a bajarse al arroyo vehicular y exponerse al tráfico.
En un escenario ideal, las ciudades son funcionales y accesibles primero para los peatones, después para los autos; pararse “solo cinco minutos” en una zona prohibida, además de traerte un buen multón, habla de una falta de respeto hacia quienes caminan o se mueven en bicicleta.
De ese total, el 43.43% fueron por dejar vehículos en línea amarilla o en el cruce de calles, es decir, estacionarse donde no se debe; encabeza la lista.
La segunda infracción más cometida fue omitir el pago del estacionamiento en vía pública, con 62 mil 680 multas.
En tercer lugar están las relacionadas con la llamada Clave V, con 36 mil 659 sanciones en ese mismo periodo.