Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cuernavaca se suma a la estrategia estatal de seguridad tras 9 años fuera

El Gobierno de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca firmaron un convenio en el que Cuernavaca se une al 'Mando Coordinado', la estrategia de seguridad estatal.

Publicado el

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Morelos.- Después de seis años de permanecer “independiente” al esquema de seguridad estatal, este miércoles, la ciudad capital del estado de Morelos se sumó a la estrategia estatal de seguridad conocida como Mando Coordinado, antes Mando Único.

Ver nota:
Presunto ataque armado genera alarma entre visitantes del Hospital de Cuernavaca

El Gobierno del estado de Morelos y el Ayuntamiento de Cuernavaca firmaron el convenio correspondiente, con lo que Cuernavaca se suma a dicha estrategia, de la que permaneció fuera nueve años, los mismos que no hubo coordinación en materia de seguridad del estado.

Desde 2021, Cuernavaca había impulsado su estrategia de Seguridad, incluso, construyó e invirtió en un C2, pero la falta de presupuesto le impidió tener más policías, incluso viales, así como equipo suficiente, pese a los esfuerzos por contar con patrullas y armamento.


En tanto, los crímenes de alta peligrosidad se incrementaban sin poder cubrir los requerimientos de la población en materia de prevención del delito, en combate a la delincuencia organizada.

Margarita González Saravia, gobernadora del estado de Morelos, destacó que el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado y el Cabildo de la Ciudad hayan decidido sumarse a la estrategia de seguridad estatal, pues es importante que la capital del estado logre una coordinación en la materia, ya que según registros, Cuernavaca es considerada una de las ciudades más violentas.

Ver nota:
Margarita González Saravia asume gubernatura de Morelos: Recuperemos la dignidad

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado reconoció que, con este convenio, Cuernavaca no solo crecerá en materia de coordinación en seguridad, sino también en la relación con el Gobierno del Estado, que desde 2018 es materia rota por la diferencia entre los alcaldes Cuauhtémoc Blanco, Antonio Villalobos y José Luis Uriostegui, y los gobernadores en su turno, Graco Ramírez Garrido y Cuauhtémoc Blanco, este último, con los últimos dos alcaldes de Cuernavaca.

“Se implementarán estrategias de política criminal que beneficiarán a Cuernavaca. Hoy a través del diálogo que ya hemos venido desarrollando con la gobernadora desde los primeros días del reconocimiento de su triunfo electoral, hemos establecido proyectos que sin duda garantizarán que gradualmente recuperemos la seguridad en Cuernavaca”

José Luis Uriostegui Salgado, 

alcalde de Cuernavaca.

 

Noticias Relacionadas