Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Según se explicó, la iniciativa se desarrolló a través del consenso con todas las partes involucradas de la industria cinematográfica de nuestro país.
¿Cuáles son las partes centrales de la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual?
Durante la conferencia matutina, la secretaria destacó que la última regulación previa de este tipo, la Ley Federal de Cinematografía, fue emitida en 1992, cuya normativa calificó de “neoliberal”. Al mismo tiempo, apuntó que, desde ese tiempo y hasta ahora, han habido muchos cambios dentro de esta industria, incluyendo nuevos formatos.
En ese sentido, destacó sobre las diferencias entre la anterior ley y la nueva iniciativa en este rubro. Según dijo, mientras que la ley de 1992 estaba centrada en el mercado, bajo una pauta industrial-comercial, pensada como “la obra como mercancía” sujeto a reglas de mercado; la actual tiene como núcleo los derechos, a través de tres ejes:
Derechos culturales - acceso y participación
Diversidad como participación - miradas, lenguas y territorios
Libertad creativa - ecosistema audiovisual y digital
“Lo que se hizo en esta ley de 2026, es trabajarla con fundamento en los derechos culturales. Esto incluye, por supuesto, el acceso democrático, como la participación, el derecho a la propia identidad y a la memoria”, dijo.
Además, señaló Curiel, la nueva legislación busca cambiar el marco legal basado en la realidad actual de esta industria, como las plataformas digitales, por lo que este ecosistema también integra a lo audiovisual.
Desde ese punto de vista, afirmó que la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual busca acompañar “la transformación cultural que impulsa” el actual gobierno, con los objetivos de:
Equidad en el fomento, apoyar a nuevos beneficiarios fuera de los usuales
Una visión de un país pluricultural: cumplir el derecho a narrarse a sí mismos a los pueblos originarios y afromexicanos
Democratizar y descentralizar el cine en México
Por ello, se afirmó, esta nueva ley busca un “cambio de paradigma” de mercado a derechos culturales. “El cine y el audiovisual son una expresión cultural que construye identidad, memoria y comunidad, y por eso era importante que este cambio de paradigma y este gobierno le diera ese enfoque de derechos culturales”, dijo. Subrayó que la ley incluye a los directores, productores, exhibidores y abarca, además, el derecho de las audiencias al acceso de la cultura.
¿Qué señala la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual en cuanto a la exhibición de películas mexicanas?
Curiel manifestó que la ley se desarrolló a través de “años de escuchay de trabajo”, así como de negociación con todas las partes: actores, directores, exhibidores, productores, audiencias e instituciones.
Curiel destacó que el fundamento de esta nueva ley son los derechos culturales. Foto: Presidencia
Como parte de este trabajo, mencionó, es que la ley anterior contemplaba que la exhibición de cine nacional en salas tenía que ser del 10%, pero con una revisión anual que “dejaba en desventaja al cine mexicano”, pues las colocaba en horarios o momentos que no le permitía la visibilidad necesaria ante películas extranjeras.
Sobre la exhibición de cine nacional en salas, el nuevo planteamiento señala:
10% de exhibición
Revisión semestral y semanal, con el derecho de que por semestre se puedan ajustar las carteleras
Ampliar de siete días a 14 días la exhibición de cine nacional, con el fin de crear audiencias
Material de promoción en plataformas digitales: presencia en plataformas van a tener una sección en la que se recomendará cine y audiovisual mexicano
Horarios equitativos
¿Qué otros nuevos rubros se contemplan en esta nueva legislación?
Asimismo, otros rubros que contempla esta nueva ley son:
Fomento del cine mexicano a través de estímulos estatales - garantía, FOCINE en la Ley, continuidad, circulación e incremento progresivo sujeto a disponibilidad
Articulación de una Política cinematográfica nacional, a través del IMCINE - coordinación entre federación, estados y municipios; democratización del fomento, la producción, la distribución y la difusión; y accesibilidad e inclusión
La nueva iniciativa buscará crear audiencias para el cine mexicano, según dijo Curiel. Foto: Presidencia
“Con esta actualización, pasamos del formato análogo a lo que implica ya una ley actual, con la tecnología, con medidas justas para visibilizar el cine nacional, potenciarlo, pero también el derecho de las audiencias”, dijo.
Regulación de uso de la IA en el doblaje en México
Curiel señaló que la reforma para regular el uso de la IA en el doblaje se originó luego de que, en 2025, actores y actrices del gremio se acercaron a las autoridades, quienes les expresaron su preocupación especialmente por el uso sin su consentimiento de su voz, clonación de sus interpretaciones y el doblaje a través de estas tecnologías.
Por ende, durante meses se realizaron reuniones con el gremio, intéptrtes, especialistas, junto a la Secretaría de Cultura, Consejería Jurídica de la Presidencia, organizaciones e INDAUTOR.
Objetivos de la reforma para regular uso de la IA en el doblaje. Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Como especificó, la regulaciónsobre la IA aún es nueva, sin muchos precedentes, por lo que esta legislación, en el campo de la cultura, sería la primera iniciativa que aportaría una protección a estos trabajadores “que no tienen una contratación formal”. De esta forma, la ley contempla protección y derechos, destacando:
Reconocimiento de la voz como herramienta artística única e irrepetible
Reconocimiento a personas intérpretes y ejecutantes
Protección a profesionales que no tengan un régimen laboral.
Garantizar su protección ante el uso de herramientas de IA
Además, estipula reglas claras, como:
Identidad y consentimiento: uso de voz e imagen con autorización expresa e informada
Sanciones para el uso no autorizado
Contratación justa: uso acotado de la voz, transparencia en condiciones y retribuciones
Mecanismos para resolución ágil de conflictos y controversia (IDAUTOR)
La reforma deberá modificar la Ley Federal del Trabajo, así como a la Ley Federal de Derecho de Autor, en la que se reconocerá a los intérpretes de doblaje como trabajadores.