Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En México, el viernes 13 es una fecha que despierta inquietud, curiosidad y una buena dosis de superstición, aunque para algunos se trata solo de una coincidencia en el calendario, para otros es un día cargado de “malas vibras”, ideal para posponer decisiones importantes o, de plano, no tentar al destino.
Las supersticiones forman parte del folclor y de la identidad cultural, y en el país conviven con costumbres heredadas tanto de Europa como de las culturas prehispánicas.
Foto: Canva
¿Cuáles son las supersticiones más populares en México en el viernes 13?
En territorio mexicano, el viernes 13 viene acompañado de rituales y precauciones muy específicas, a continuación cinco de las más populares.
No iniciar proyectos importantes: firmar contratos, abrir un negocio o hacer inversiones puede “salir mal” si lo hacen en viernes 13.
Evitar viajar: muchas personas prefieren no salir de casa si no es necesario porque pueden sufrir algún incidente.
No pasardebajo de una escalera: símbolo de ruptura o peligro, siempre sacarle la vuelta.
Alejarse de los espejos rotos: si se te rompe uno, son siete años de mala suerte, según la creencia.
Tocar madera: un gesto casi automático para ahuyentar la mala fortuna.
Otra superstición, aunque menos popular, es que también persiste la idea de que sentar a 13 personas en la mesa puede traer desgracia
¿Existe miedo en esta ya tradición del viernes 13?
Aunque no existe evidencia científica que demuestre que el viernes 13 sea más propenso a tragedias, la tradición mantiene viva la creencia, en términos psicológicos, el temor al número se conoce como triscaidecafobia, y al día en específico como parascevedecatriafobia.
Más allá del miedo, el viernes 13 es un fenómeno cultural, para algunos es motivo de precaución; para otros, una excusa para ver cine de terror o reírse del misterio, lo cierto es que, supersticiosos o no, esta fecha sigue recordándonos que las creencias populares aún tienen un lugar en la vida cotidianamexicana.
¿Cuál es el origen de la mala fama del viernes 13?
La desconfianza hacia el número 13 no nació en México, sus raíces se remontan a Europa y a antiguas tradiciones religiosas.
En el cristianismo, la Última Cena reunió a 13 personas en la mesa: Jesús y sus 12 apóstoles; uno de ellos, Judas Iscariote, lo traicionó, y desde entonces el número quedó asociado con la desgracia.
Además, el 12 simbolizaba equilibrio y perfección, 12 meses del año, 12 signos del zodiaco, por lo que el 13 representaba una ruptura del orden; el viernes también tiene carga simbólica, ya que, según la tradición cristiana, Jesús fue crucificado ese día.
En la Edad Media, la combinación del viernes con el 13 comenzó a verse como presagio negativo.
Foto: Canva
¿Cómo llega a México la “mala suerte” del viernes 13?
En el mundo hispanohablante, el día de mala suerte por excelencia era el martes 13, vinculado a Marte, dios romano de la guerra, sin embargo, con la globalización y la influencia cultural de Estados Unidos, el viernes 13 ganó terreno en México durante el siglo XX.
El cine fue clave para fomentar esta superstición, la saga de terror Friday the 13th (Viernes 13) convirtió la fecha en sinónimo de horror para varias generaciones, así como las maratones televisivas y las plataformas de streaming reforzaron esa asociación, integrándola al imaginario colectivo nacional.