Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estados ceden a la federación 4 mil clínicas para el IMSS-Bienestar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estipuló en el Diario Oficial de la Federación que le tenían que ser devueltos los espacios médicos para la implementación del nuevo modelo de salud

Instalaciones en obras, logo del IMSS-Bienestar y dibujos en vectores de hospitales. Foto: Sheila Gutiérrez
Instalaciones en obras, logo del IMSS-Bienestar y dibujos en vectores de hospitales. Foto: Sheila Gutiérrez

Publicado el

Por: Carlos Moreno

MÉXICO.- El modelo de salud IMSS-Bienestar se ha echado andar, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador busca dar atención médica al mayor número de mexicanos posibles y para ello absorbió facultades que tenían los estados.

Para el funcionamiento del IMSS-Bienestar 23 estados cedieron clínicas y hospitales para que los opere el nuevo modelo de salud, en total fueron 3 mil 967 espacios dedicados a la salud que las entidades entregaron al gobierno federal.

En estos nuevos espacios se atenderá a los mexicanos que no son derechohabientes tradicionales, quienes se mantendrán en el IMSS clásico.

De los 23 estados que devolvieron al Gobierno Federal hospitales, mediante transmisión de derechos posesorios para que formen parte del modelo IMSS-Bienestar, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz son los estados que les entregaron más espacios médicos.

Por otro lado, los estados que devolvieron menos hospitales al Gobierno de México fueron Tabasco, Zacatecas, Colima, Baja California Sur y Campeche, de acuerdo con datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior implica que, desde que se publicó el comunicado el pasado 18 de marzo en el DOF, se reincorporaron 3 mil 967 espacios dedicados a la salud, como hospitales, centros de salud o edificios administrativos para que estén a disposición del modelo del IMSS Bienestar.

Estos nosocomios vinieron de 23 entidades como Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxala, Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas, Colima, Baja California Sur y Campeche. 


Los estados que entregaron más hospitales a IMSS-Bienestar

El Estado de México es la entidad que devolvió más espacios médicos al Gobierno Federal, ya que contaba con 479 espacios para la salud que “ya no le resultan necesarios” desde que se instaló el sistema del IMSS-Bienestar.

En segundo lugar se encuentra Guerrero, entidad que devolvió 474 edificios médicos como clínicas, hospitales e inmuebles administrativos, de acuerdo con lo indicado en el DOF.

Michoacán dio al gobierno actual 397 nosocomios, mientras que Puebla devolvió 322 y Veracruz 313.

Estados que devolverán menos hospitales

De las 23 entiendades, únicamente Campeche, Baja California Sur, Colima, Zacatecas y Tabasco son los que entregaron menos hospitales, ya que contaban con menos nosocomios prestados por el Gobierno Federal.

En sí, Campeche es el estado que entregó menos inmuebles dedicados al área de la salud, pues fueron 11 los que regresaron a la Federación.

Baja California Sur devolvió 37 de sus edificios, mientras que Colima cedió 39 inmuebles que ahora son parte del IMSS Bienestar.

Zacatecas y Tabasco, ambas entidades, cedieron el mismo número de edificios, ya que el número llegó a 39.

Como tal, estos edificios del área de la salud de 23 entidades estaban cedidos por la federación y los gobiernos en turno, para que se utilizaran, pero al llegar la implantación del IMSS-Bienestar en dichos lugares tuvieron que ser devueltos.


Gráfico Sheila Gutiérrez 

Noticias Relacionadas