Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Fábrica de Tesla en Nuevo León: La construcción a la que ya se le puso freno

El arribo de la prestigiosa marca a tierras mexicanas no ha sido un camino fácil, ya que el proyecto se vio implicado en un sinfín de debates y controversias desde que se reveló donde se construiría.

Fábrica de Tesla Foto: 'X'(Twitter) @Tesla
Fábrica de Tesla Foto: 'X'(Twitter) @Tesla

Publicado el

Por: Jorge Rojo

MONTERREY, Nuevo León.- La construcción de la fábrica de Tesla en el estado de Nuevo León ha tomado un giro inesperado luego de que el dueño de la compañía, Elon Musk, diera a conocer que se suspenderían las obras hasta que se lleven a cabo las próximas elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre de 2024.

Es importante destacar que, el arribo de la prestigiosa marca a tierras mexicanas no ha sido un camino fácil, ya que el proyecto se vio implicado en un sinfín de debates y controversias desde que se reveló cual sería el estado que albergaría la planta y cuando se comenzaría con la fabricación de sus instalaciones.

  


Los estados que se pelearon por Tesla

A raíz de que Musk revelara que México era el país indicado para construir la nueva fábrica de la empresa automotriz, diferentes estados de la República Mexicana pelearon con uñas y dientes por ser el lugar elegido por el empresario.

Sin embargo, las demarcaciones que tomaron mayor fuerza fueron Nuevo León, Hidalgo y la Ciudad de México, incluso, se informó que Musk sostuvo una llamada telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le brindara información precisa sobre las condiciones con las que contaba cada estado y si tenían las capacidades de poder sostener un proyecto de tal magnitud.


 

Nuevo León ganó la disputa

Tras una larga espera, se informó que Nuevo León sería el sitio elegido por Elon Musk para construir la nueva Gigafactory, ya que luego de llevar a cabo diferentes evaluaciones, se optó por dar inicio a las obras en el estado ubicado en la zona norte del país.

No obstante, Musk realizó una conferencia de prensa en donde informó que se había decantado por Nuevo León para que fuera el estado que alojaría a la fábrica de la empresa automotriz.


Sin embargo, es bien sabido que una de las grandes problemáticas de la demarcación es la constante falta de agua, por lo que el presidente López Obrador, llegó a un acuerdo con el dueño de Tesla para asegurar que la planta no provocaría desabasto de líquido para los habitantes regiomontanos.

 

Samuel García y Elon Musk

Después de que se anunciara que Nuevo León sería el estado en donde Tesla pondría su nueva planta, el gobernador del estado, Samuel García, invitó a Musk a diferentes reuniones en donde acordaron la planificación de cada una de las obras, además de decidir cual sería el municipio en donde se instalaría la fábrica, el cual terminó siendo Santa Catarina.

Aunado a ello, García no perdió la oportunidad de poderse fotografiar con el empresario y agradecerle por haberse decidido por el estado que gobierna para albergar a Tesla.

 

Un giro inesperado

Este martes 23 de julio, el empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, informó que la construcción de la planta de la empresa automotriz en el estado de Nuevo León será detenida hasta que se lleven a cabo las próximas elecciones de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre de 2024.

Las declaraciones hechas por Musk, han desencadenado una gran incertidumbre entre los mexicanos, puesto que la fabricación de la planta traería consigo una gran cantidad de empleos. Incluso, dio a conocer que la construcción podría verse afectada debido a que el candidato republicano, Donald Trump, ha reiterado que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que el continuar con el proyecto no tendría caso.  

Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (El candidato presidencial republicano, Donald Trump) ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar.

Elon Musk, 

Dueño de Tesla.


Noticias Relacionadas