Funcionan los 'abrazos y no balazos': gobernador Cuitláhuac García
Durante la conferencia matutina de este viernes 22 de marzo, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, habló que la estrategia de 'abrazos y no balazos' sido favorable para la seguridad del estado
COATZACOALCOS, Veracruz.- En la conferencia matutina de este viernes 22 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la estrategia nacional de 'abrazos y no balazos' está dando resultados positivos en el estado, en donde el homicidio doloso se ha reducido un 52% durante este sexenio y las sentencias se han incrementado en un 439%.
Desde Coatzacoalcos, afirmó que, en 2017, este delito alcanzaba cifras superiores a los 2000 casos al año, pero, a partir de 2019, se ha reducido a más de la mitad. Además, destacó la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para trabajar con cero impunidad.
Otro ejemplo que citó como “éxito”, es la reducción del secuestro. Según lo expuesto, este delito disminuyó, en 2019, en un 59%, el cual, hasta ahora, ha alcanzado una reducción del 91%. Asimismo, respecto a las sentencias, han pasado de ser mínimas a repuntar en un 110%.
El Gobernador reiteró que, aunque sus adversarios puedan sentirse molestos, la estrategia de 'abrazos y no balazos' funciona gracias a los esfuerzos realizados en las 18 mesas regionales y en la mesa estatal para la construcción de la paz, que se llevan a cabo diariamente.
Cifas contrastan con hechos
En Veracruz, tan solo este año, han ocurrido dos eventos donde han sido depositados restos humanos en la vía pública. Por ejemplo, la semana pasada, en Cazones de Herrera, fueron depositados dos cuerpos mutilados, los cuales el gobierno atribuyó a una disputa entre grupos delictivos de Poza Rica y Tuxpan.
Antes, el 2 de marzo, en Tuxpan depositaron restos humanos de por lo menos cuatro personas, de quienes únicamente se han identificado a dos y se conoce que eran de Poza Rica. Estos, fueron entregados a sus familiares y uno era de una mujer. Adicionalmente, se sabe que una de ellas había sido detenida y luego de eso desapareció.
Por su parte, el 14 de agosto de 2023, también se encontraron otros restos de cuerpos humanos en hieleras en Poza Rica y, meses más tarde, la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, mencionó que tales restos humanos pertenecían a al menos 13 personas