¿La Luna de Fresa es de color rosa?
Hoy 21 de junio, la 'Luna de Fresa' iluminará el cielo nocturno con su característico brillo, prometiendo un espectáculo impresionante para los observadores de todo el mundo.

MÉRIDA, Yucatán.- La 'Luna de Fresa' es un nombre coloquial dado a la luna llena que ocurre en junio. Este nombre proviene de las tradiciones de los nativos americanos, específicamente de las tribus algonquinas, que lo usaban para marcar el momento en que las fresas estaban listas para ser cosechadas.
Hoy 21 de junio, la 'Luna de Fresa' iluminará el cielo nocturno con su característico brillo, prometiendo un espectáculo impresionante para los observadores de todo el mundo. Este fenómeno se destaca no solo por su nombre, sino también por su relación con el perigeo, cuando la luna está más cerca de la Tierra, haciendo que parezca más grande de lo habitual.
¿La Luna de Fresa es de color rosa?
Aunque el nombre evoca asociaciones con fresas, la luna llena de junio no tiene un color específico. Generalmente, puede parecer naranja dorado o blanco. Desde latitudes del norte, la Luna parece flotar justo por encima del horizonte y puede parecer rosada o roja debido a la dispersión de la luz en la atmósfera.
Fecha y hora del evento:
La superluna de fresa será visible en varios países latinoamericanos, incluido México, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
- La luna estará en su apogeo el 21 de junio a las 19:07 horas (hora del centro de México), coincidiendo con el inicio del solsticio de verano.
- La Luna estará llena el 22 de junio a las 01:08 (tiempo medio de Greenwich).
Este evento astronómico puede ser observado sin medidas de protección especiales, por lo que se recomienda disfrutar del espectáculo en ambientes despejados, con poca iluminación y, si es posible, con binoculares.
Este mes y el siguiente, la polaridad Cáncer-Capricornio cobra protagonismo
Además de ser un hermoso evento astronómico, la Luna de Fresa de junio de 2024 brinda la oportunidad de reflexionar sobre las profundas conexiones culturales que los humanos han tenido con el cielo nocturno a lo largo de la historia.
Asimismo para hacer introspección con uno mismo, buscar donde no te sientes conectado con tu verdadero 'tú' y dejar espacio a lo que realmente quieres construir.
No te pierdas la oportunidad de presenciar este espectáculo único y contemplar la belleza del cosmos mientras reflexionas sobre nuestro lugar en el universo.