Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Liberan al empresario argentino, Carlos Ahumada; ya no cumplirá su condena

El empresario argentino, Carlos Ahumada, fue puesto en libertad luego de que un juez de control determinó la prescripción del delito de fraude genérico en su contra.

Carlos Ahumada detenido Foto: Especial
Carlos Ahumada detenido Foto: Especial

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El empresario argentino, Carlos Ahumada, fue puesto en libertad luego de que un juez de control determinó la prescripción del delito de fraude genérico en su contra.

Además, se dio a conocer que regresará a su país natal, por lo que ya no deberá cumplir con el resto de su condena, la cual constaba de un año, 10 meses y 23 días en prisión. Aunado a ello, también se informó que quedó absuelto de pagar la reparación del daño de 26 millones que solicitaba la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Esta resolución se llevó a cabo luego de que se celebrara una audiencia de más de tres horas en la Ciudad de México, en donde se determinó que Ahumada finalmente dejaría de enfrentar a la ley después de haber permanecido casi 20 años bajo persecución.


  

¿Quién es Carlos Ahumada y de qué delitos se le acusó?

Carlos Ahumada Kurtz, es un empresario argentino-mexicano conocido por su implicación en varios escándalos políticos y de corrupción en México. Nació en Argentina en 1964 y se trasladó a la República Mexicana a principios de los años 90, donde se dedicó a diversas actividades empresariales, incluyendo la construcción y los medios de comunicación.

Ahumada adquirió una gran notoriedad pública en el año 2004, cuando se revelaron videos en los que se veía a políticos mexicanos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibiendo dinero de él. Este escándalo, conocido como el 'Videoescándalo', tuvo un impacto significativo en la política mexicana. Los videos fueron utilizados para atacar a figuras prominentes del PRD, entre ellas René Bejarano, un cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, quien en aquel entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ahumada fue arrestado en Cuba en 2004 y extraditado a México, donde enfrentó varios cargos relacionados con fraude y delitos financieros. Pasó un tiempo en prisión, pero ha mantenido su inocencia, alegando que fue víctima de una persecución política.

El caso de Carlos Ahumada sigue siendo relevante en la política mexicana debido a sus implicaciones y a los personajes involucrados, además, ha publicado libros y dado entrevistas en las que expone su versión de los hechos y critica a las figuras políticas con las que estuvo relacionado desde hace varios años. Sin embargo, este caso finalmente llegó a su fin este 27 de agosto de 2024, por lo que Ahumada ya podrá regresar a Argentina sin ningún tipo de temor.


Noticias Relacionadas