Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mujeres en el poder: Transformación y liderazgo en México

Con la llegada de la primera presidenta de México, 4 de cada 10 mexicanas se sienten orgullosas y aseguran que es tiempo de mujeres.

México vive una transformación histórica: por primera vez, mujeres encabezan los tres Poderes de la Unión. Un 64.8% de mexicanas confía en que el país mejorará con este liderazgo, según encuestas. Foto: Carlos Moreno
México vive una transformación histórica: por primera vez, mujeres encabezan los tres Poderes de la Unión. Un 64.8% de mexicanas confía en que el país mejorará con este liderazgo, según encuestas. Foto: Carlos Moreno

Publicado el

Por: Carlos Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, México.- México vive quizá la cúspide de su democracia, resultado de una larga lucha y recorrido de muchas mexicanas, tanto en la participación política como en la lucha por los derechos de todas. Hoy se puede decir que el país tuvo a tres mujeres en los cargos más importantes que existen, no sólo en el ámbito político, sino también en el económico, y todas ellas con un profundo sentido social.


Ver nota:
¿Cuántas mujeres presidentas ha tenido América Latina?

Así, cuatro de cada 10 mujeres en México consideraron, en un ejercicio de opinión realizado por POSTA Encuestas, que se vive el “tiempo de las mujeres”, ya que el país tiene a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, a Norma Piña Hernández como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a Ifigenia Martínez y Hernández como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los tres Poderes de la Unión, representados por mujeres como titulares, es un hecho histórico.

Derivado de este panorama, donde las mujeres son protagonistas, POSTA realizó la Encuesta Nacional Mujeres al Poder para conocer cuánta importancia tiene para la sociedad el hecho de que ellas sean las tomadoras de las decisiones más importantes del país. En total, fueron 10 preguntas cerradas realizadas a mujeres y los resultados arrojan que no sólo se vive el tiempo de las mujeres, sino que se tiene más confianza y se augura un buen futuro con ellas en el poder.


Si bien Ifigenia Martínez falleció el 5 de octubre reciente, estuvo presente para entregar la Banda Presidencial a la primera mujer presidenta y mandar el mensaje de que el contexto político de México cambió.

Resultados de la encuesta

La encuesta, realizada a mil mujeres en todo el país, indica que la gran mayoría de las mexicanas está de acuerdo con el hecho de contar con representantes femeninas que puedan darles voz en los tres poderes, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la primera pregunta del ejercicio demoscópico, el 39.8% de las encuestadas coincidió en que “Es tiempo de mujeres” en México.

El 37.6% respondió que México está presenciando el empoderamiento de las mujeres. Dicho resultado forma parte de la pregunta: 'Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Norma Piña, por primera vez son titulares de los tres Poderes de la Unión en México, ¿con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo?'.

Al cuestionarlas sobre '¿Qué sentimiento le genera el hecho de que, después de 200 años, una mujer guiará el destino de México?', el 38.7% manifestó que sienten orgullo, el 21.3% dijo tener satisfacción y el 5.5% respondió que les genera indiferencia.

La opinión que tiene el 64.8% sobre Claudia Sheinbaum, presidenta de México hasta 2030, es que al país le irá mejor por contar con una figura femenina a cargo. Además, el 51.6% del universo de las encuestadas confía en que con las reformas de Sheinbaum se garantizará la igualdad sustantiva, mientras que el 23.6% opinó que se cumplirán las promesas para ellas.

La encuesta realizada por POSTA fue llevada a cabo del 4 al 6 de octubre de 2024. Se aplicó a mil mujeres mayores de 18 años a través de llamadas y mensajes por WhatsApp. El ejercicio demoscópico tuvo el registro de proveedor ante el INE con el número 201910242104333.


Histórico: mujeres encabezan los 3 Poderes de la Unión

El 6 de abril de 1952, más de 20 mil mujeres de toda la República abarrotaron el estadio del Deportivo 18 de Marzo en la Ciudad de México. Un cónclave como este, hoy en día, parecería común, pero fue todo un hito en la historia del país porque fue la primera vez que se organizó un encuentro político femenino, que llevó el nombre de “Asamblea Nacional Femenil”.


El discurso final fue pronunciado por Carmen Caballero Camarillo; el clamor fue total cuando la primera funcionaria del gobierno de Puebla expresó: “Las mexicanas estamos listas para ocupar cargos públicos”. En respuesta, el candidato presidencial del PRI, Adolfo Ruíz Cortines, se comprometió a otorgar el derecho al voto a las mujeres mexicanas, promesa que cumplió un año después. De ocupar cargos públicos, nada.

Después de 72 años de la sentencia de Carmen Caballero, los Poderes de la Unión están encabezados por mujeres: Sheinbaum, Piña y Martínez. Además, para cuando finalice el 2024, 13 mujeres gobernarán en igual número de estados de la República, cubriendo a más de la mitad de la población del país: 3 gobernadoras del PAN y 10 restantes por Morena. Entidades como Veracruz, Morelos y Guanajuato serán gobernadas por primera vez por una mujer.

Ver nota:
'Llegó el tiempo de las mujeres transformadoras': Claudia Sheinbaum

La llegada de las mujeres al poder no es producto de la casualidad o de la oleada progresista del planeta, sino de movimientos sociales que surgieron desde los años 70. El entonces poderoso partido, el PRI, no formó cuadros políticos femeninos, sino movilizadoras territoriales en busca de perpetuar el voto a su favor.

Fue Ifigenia Martínez una de las precursoras tanto de la izquierda como de la lucha por los derechos sociales y de las mujeres. Con una trayectoria académica y política de más de 60 años, la economista de la UNAM, doctorada en Harvard, diputada y senadora, fue activista del movimiento estudiantil de 1968, y en la década de los 80, fundó el PRD.

En 1988, Ifigenia Martínez fue la primera mujer electa al Senado de la República, lo que marcó un precedente histórico para las mujeres. Que Martínez haya sido quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum el pasado 1 de octubre fue simbolizado como la cúspide de una larga lucha de muchas mexicanas.

Los tres Poderes de la Unión bajo mandos femeninos reflejan la suma de esfuerzos que han realizado miles de mexicanas por ocupar espacios estratégicos en la toma de decisiones del país.

Una mujer dirigirá a banqueros mexicanos

En el sector privado empresarial la situación es similar. Por primera vez en 95 años, la presidencia de la Asociación de Bancos de México (AMB) será ocupada por una mujer: la doctora en Economía por Harvard, Regina García Cuellar, con 25 años de experiencia en los sectores financiero y público.


“Estamos seguros de que, bajo su liderazgo, la ABM seguirá afrontando exitosamente los retos de la industria”, publicó la AMB en un comunicado. García Cuellar dijo en un encuentro de CitiBanamex que la clave de su empoderamiento como mujer estaba en saber respetar “pequeños momentos personales”.

“Tienes que saber qué sacrificas y qué no sacrificas, eso es muy importante, saber que no vas a poder hacer todo pero que vas a estar en los espacios que realmente son importantes”.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias