Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Multan con 362 millones de pesos e inhabilitan 20 años exsecretaria de Finanzas de Puebla

María Teresa Castro hizo una inversión fallida en Banco Accendo por 604 millones de pesos

María Teresa Castro. Foto: Archivo Jafet Moz
María Teresa Castro. Foto: Archivo Jafet Moz

Publicado el

Copiar Liga

Por: Carlos Rocha

La exsecretaria de Finanzas del Gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro recibió una sentencia judicial en la que la obligan a indemnizar al estado con 362 millones 997 mil 678 pesos.

Además, se le impuso una inhabilitación absoluta por 20 años para ocupar cargos públicos, participar en licitaciones o contratos con el gobierno, o ejercer comisiones en el servicio público.

La multa de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla es equivalente al 60% del daño total causado.

¿Cómo fue el caso de Banco Accendo en Puebla?

El origen del escándalo se remonta a 2021, cuando María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Fiannzas autorizó la colocación de 604 millones 996 mil 131 pesos en fondos de inversión del Banco Accendo, una institución de banca múltiple de reciente creación y con señales claras de inestabilidad.

Fotos: Archivo Jafet Moz

Fotos: Archivo Jafet Moz

El gobierno de Puebla invirtió en Banco Accendo a pesar de que existían dudas sobre la liquidez del banco, como lo indicaban reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre junio y septiembre de 2021, junto con su subsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, se realizaron transferencias por más de 3 mil millones de pesos en total a Accendo, pero el depósito final de 606 millones 127 mil 503 pesos resultó fatal.

Fotos: Archivo Jafet Moz

Fotos: Archivo Jafet Moz

Apenas 48 días después, el 25 de octubre de 2021, la CNBV revocó la licencia de operación del banco por insuficiencia de reservas, declarando su liquidación judicial el 29 de diciembre de ese año.

¿Qué pasó con la inversión de Puebla en Banco Accendo?

El colapso dejó al gobierno de Puebla como uno de los 407 acreedores prioritarios, con una deuda reconocida de 5 mil 840 millones de pesos en total para la institución, de los cuales 3 mil 24 millones correspondían a entidades gubernamentales.

La pérdida efectiva para el estado ascendió a 809 millones de pesos, incluyendo intereses, recursos que podrían haberse destinado a salud, educación o infraestructura prioritaria para los poblanos.

Fotos: Archivo Jafet Moz

Fotos: Archivo Jafet Moz

Después de esto, Castro Corro, exsecretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla durante la administración de Miguel Barbosa Huerta (2018-2021), fue sancionada por su rol en una inversión fallida que generó un grave daño patrimonial al erario público.

Síguenos en Google News
General