Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Nueva reforma al INFONAVIT, ¿cuáles son los puntos que toca?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su nuevo paquete de 20 iniciativas, incluyó una sobre el derecho a la vivienda, la cual te explicamos aquí

El carácter central de la iniciativa es el de El derecho a la vivienda social como un derecho de la clase trabajadora. Fuente: Infonavit
El carácter central de la iniciativa es el de El derecho a la vivienda social como un derecho de la clase trabajadora. Fuente: Infonavit

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para reformar al INFONAVIT, presentada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como putno central, según el escrito que lo fundamenta, hacer que el derecho a la vivienda social sea un derecho de la clase trabajadora, por ende, aquí te explicamos de qué va dicha iniciativa.

De manera más formal, la iniciativa “reforma y adiciona a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de un Sistema de Vivienda para todas las personas trabajadoras” bajo el tenor: El derecho a la vivienda social como un derecho de la clase trabajadora.

En ese sentido, entre los objetivos de la reforma, se encuentra convertir el sistema de financiamiento que administra el INFONAVIT a un Sistema de Vivienda para las personas trabajadoras que se encuentran sujetas al régimen del apartado A del artículo 123.

Por tanto, se dice que, además de que dicha prestación les brinde el obtener un crédito barato y suficiente, les permita tener acceso a una vivienda en arrendamiento.

Logo INFONAVIT

Adicionalmente, se busca que el INFONAVIT pueda participar directamente en la construcción y que pueda ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda, con lo que se permita reducir el déficit de disponibilidad de vivienda asequible, necesidades insatisfechas de vivienda y necesidad de construcción, ampliación y mejoramiento.

Por ende, la iniciativa tiene por objetivos que el INFONAVIT construya vivienda para trabajadores que pueda ser adquirida en un esquema de renta social o en propiedad. Asimismo, en el caso de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se cobre a la o el trabajador no podrá exceder el 30% de su salario.

Como otro objetivo, está que cualquier trabajador con un año de cotización pueda acceder a la vivienda en renta propiedad del INFONAVIT, además de que se abre la posibilidad del derecho a adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.

A la par, la reforma tiene como propósito un acceso preferente, a los esquemas de vivienda del INFONAVIT, a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia. Por ende, todos los esquemas se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales ni a favor de ningún interés ajeno al del trabajador.

Instalaciones del INFONAVIT

En añadidura, la iniciativa también tiene como objeto implementar, en el INFONAVIT, un plan de eficiencia operativa para que pueda cumplir con los objetivos antes descritos, sin que estos repercutan en los costos que las y los trabajadores aportan a ella.

En cuestiones más específicas, las modificaciones que se agregan al artículo 123 son que : 

Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.”

Paralelamente, también se especifica que se deberá expedir una ley para la creación de un organismo integrado por personal del Gobierno Federal, trabajadores y empleadores, que administre “los recursos del fondo nacional de la vivienda”. En esa ley, se deberá establecer reglas y procedimientos para que las personas trabajadores puedan acceder a créditos y viviendas en arrendamiento social.

INICIATIVA, Vivienda by Sebastián Barragán


Otras Noticias