Pese a los enfrentamientos Narcos en Tuxpan, continúan las clases
Las clases en Veracruz continúan en el municipio de Tuxpan tras enfrentamientos de dos células del crimen organizado la mañana de este jueves.
XALAPA, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que, a pesar del enfrentamiento a balazos en Tuxpan, ocurrido cerca de la Escuela Secundaria General número 1, las clases continúan en ese municipio; no hubo necesidad de suspenderlas. “No, continuaron normales las clases, ya todo está bajo control”, afirmó. También dijo desconocer el hallazgo de tres cuerpos en Tecolutla.
El ejecutivo estatal pide esperar a que la Fiscalía General investigue más sobre la situación el día de mañana. La información preliminar, dijo, es que son dos células de grupos delictivos; una fue tras la otra y dispararon, y de inmediato se activó el código rojo para reforzar la seguridad.
Ante la psicosis que se formó en Tuxpan, comentó que “solo hubo disparos”. Acotó que no hay problema con la población, porque “es un enfrentamiento entre dos células y tenemos activado el código rojo. Mañana vamos a informar, tiene que intervenir la FGR y la Fiscalía General del Estado”.
No abundó más. Aún cuando se le cuestionó si alguna de estas bandas involucradas tiene relación con los hechos de Tecolutla, donde hace meses encontraron cuerpos, no quiso responder porque será la Fiscalía General del Estado quien aporte más información, precisó.
En el municipio de Tuxpan se mantiene el código rojo para buscar a los delincuentes. Asimismo, esta mañana se encontraron tres restos humanos en una vivienda de Tecolutla, cerca de Tuxpan, pero el gobernador ya no quiso ahondar en el tema, porque apenas se está investigando si hay o no relación con los hechos de Tuxpan.
¿Cuándo comenzó la violencia en Tuxpan?
Los hechos sangrientos iniciaron a finales de enero de este año en el puerto de Tuxpan, donde aparecieron al menos ocho cuerpos descuartizados en dos vehículos abandonados en la vía pública. En marzo pasado, sujetos no identificados en una camioneta negra dejaron frente al palacio municipal de Cazones, al norte de Veracruz, varios restos humanos.
Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación y se adelantó que los restos humanos podrían pertenecer a dos personas. El gobernador Cuitláhuac García no quiso ahondar sobre quienes son las células que se enfrentaron hoy en Tuxpan, pero esa ciudad es peleada como “plaza”, por dos grupos principalmente desde el año pasado, Grupo Sombra, y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Qué es el temido 'Grupo Sombra' de Tuxpan?
El autodenominado Grupo Sombra apareció en el primer semestre del 2017, y ha tenido su principal actividad delictiva en estos municipios de Tuxpan, Cazones de Herrera, Tecolutla, Álamo y Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, los narcotraficantes amenazaron a policías y delincuentes por igual: “nadie se puede meter en nuestros territorios”, señalaron en mantas.
Ese año (2017) la célula criminal protagonizó una de las escenas más violentas relacionadas con el narcotráfico. Se trató de la decapitación de “la comandanta Paty”, a quien identificaron como responsable de planificar secuestros en distintos municipios de Veracruz para el Cártel de Los Zetas.
La hincaron y encañonaron por tres hombres, fue ejecutada la mujer que habría perpetuado crímenes en Ozuluama, Pánuco y Tuxpan. Hubo en ese año-2017- videos difundidos en redes sociales, donde se muestra a la mujer en el suelo, boca abajo y con los ojos vendados, cuando uno de los presuntos miembros del Grupo Sombra toma su cabeza, y con un cuchillo la decapita. Desde entonces ese grupo ha sido señalado de tener la característica de decapitar a sus víctimas.
Este año hubo otros decapitados en el municipio y cuatro personas fueron aprehendidas como presuntos responsables de haber arrojado en marzo pasado cinco cuerpos desmembrados en las letras turísticas del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz.
Fueron elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado quienes cumplimentaron orden de aprehensión contra los probables responsables del delito de homicidio doloso calificado. Los detenidos fueron: Jorge “N”, Irving Andrés “N” alias “El Cochiloco”, Patricia “N” y Erika “N”, dentro del proceso penal 195/2024. Hasta el momento son los únicos detenidos.
El gobernador prometió en su conferencia de este jueves que mañana viernes habrá información de la Fiscalía de Veracruz que de mayores datos sobre la balacera hoy en Tuxpan.
¿Qué células del narcotráfico pelean en Tuxpan?
En Pánuco, el Grupo Sombra lleva siete años en guerra con las células del Cártel de Jalisco y los Zetas, que mantenían un dominio criminal en esa región y controlaban el trasiego de droga, el cobro de piso en antros y centros de diversión, así como el tráfico de migrantes.
En el norte, en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla, las pugnas han dejado ejecuciones, personas desaparecidas y fosas clandestinas. Lo que se disputan en esa región son el huachicol, cobro de piso, las extorsiones, venta de droga y tráfico de migrantes, de acuerdo con lo declarado por colectivos y observatorios.
Presuntamente, los delincuentes crearon una alianza entre al menos tres grupos delictivos; es decir, se unieron para sacar de la región norte a la célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera un sujeto apodado El Coco -del cual ha hablado el Gobernador Cuitláhuac en conferencias pasadas- a quien le atribuyen las matanzas tanto de Poza Rica como de Tuxpan.
Los aliados son el Grupo Sombra y Los Tercios (integrado en sus mandos por presuntos ex militares), sus actividades delictivas están relacionadas con una tercera organización que se había separado y se hacen llamar “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”.
Pero también coexisten Bandas como Los Pelones, Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Cártel del Noreste y Células Independientes, se suman a los ya mencionados que ahora se aliaron para “sacar” al grupo del Coco, y no se sabe que lo hayan conseguido hasta hoy.
¿Quién es 'El Coco', el narcotraficante de Tuxpan?
Los narcotraficantes del norte de Veracruz hicieron en marzo de 2023 una seria acusación contra el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de presuntamente recibir algo de un líder de célula apodado 'El Coco'.
El Coco es un criminal que emana de las filas del Cartel Los Zetas, y se pasó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al separarse de El Puchini, se pelean la plaza de Poza Rica, pero el grupo contrario autodenominado Los Tercios (escisiones de varios grupos, como Grupo Sombra, Zetas, Pelones, todos unidos contra el CJNG). Aseguran que El Coco, recibe protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y por ende, del gobierno de Cuitláhuac García.
El Coco es señalado de estar detrás de la ejecución de uno de “Los Pelones”, Fernando Pérez alias El Pino, un político que fue acribillado en Las Bajadas Veracruz, cuando salía de una reunión del partido Fuerza por México en 2023.