Poder Judicial: Policias de Chiapas balean a juezas
Los uniformados atacaron un vehículo en el que viajaban trabajadoras del Poder Judicial que iban a entregar comida a un hospital.
CHIAPAS.- Policías ministeriales de Chiapas realizaron disparos contra un vehículo en una zona de alta circulación, en medio de una ola de agresiones entre grupos de la delincuencia organizada en la capital del estado.
¿Qué detonó el ataque contra las trabajadoras del Poder Judicial?
La agresión se habría producido porque los ocupantes de una camioneta con vidrios polarizados no detuvieron su marcha al transitar por la zona norte-oriente, cercana a oficinas gubernamentales y comerciales. Los disparos ocurrieron por la mañana, cuando presuntamente, miembros de la Fiscalía General de Justicia, a bordo de una camioneta blanca sin balizamiento, intentaron detener un Jeep negro con vidrios polarizados, conducido por una trabajadora del Poder Judicial Federal, que se encuentra en paro en protesta por la reforma constitucional.
Durante la persecución, la conductora tomó una vía en sentido contrario y detuvo su marcha hasta llegar a las oficinas de tránsito municipal, donde habría solicitado protección ante lo que creía un intento de secuestro. La mujer relató a los policías de Tuxtla que temía por su seguridad y que se dirigía con otras compañeras a la zona de hospitales cercana para realizar una donación de alimentos y distribuir trípticos informativos sobre el movimiento de trabajadores del Poder Judicial Federal.
¿Cómo reaccionó el movimiento del Poder Judicial?
Después de la balacera, trabajadores en paro del vigésimo circuito del Poder Judicial con sede en Chiapas denunciaron que el ataque contra su compañera es una represalia por sus movilizaciones y demandas. Calificaron el incidente como una acción represiva y violenta. En protesta, los trabajadores bloquearon temporalmente el tránsito en la principal avenida de la ciudad, asegurando que su compañera se encuentra bien, aunque nerviosa por los acontecimientos.
La fiscalía de Chiapas “confundió” la camioneta en que se transportaban las juezas de distrito Gabriela de los Santos, Doris Ponce y otras compañeras de la asociación de mujeres del PJF en Tuxtla Gtez, rumbo a un evento altruista y sin mediar comunicación ni alto les dispararon.… pic.twitter.com/5lN0jn3xP2
— Carlos Arteaga (@CarlosArteagaTo) October 25, 2024
En un comunicado, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados condenó los hechos y exigió a las autoridades que esclarezcan lo sucedido. Además, expresaron su preocupación por el ambiente hostil que se ha generado hacia quienes protestan. Los trabajadores de los 32 circuitos judiciales también exigieron que el Consejo de la Judicatura se pronuncie sobre lo que consideran violencia hacia sus compañeras, señalando que incluso se les impidió el ingreso a la Cámara de Senadores en Ciudad de México.
La Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación en Chiapas condena el ataque armado de policías de investigación en contra de juezas y trabajadoras del #PJF y exige sancionar a los responsables.#BastaDeMentiras#ChiapasEstaArdiendo#TodosSomosPJF pic.twitter.com/YX1rlonNV3
— Somos La Resistencia (@LuciaGons3) October 25, 2024
¿Qué acciones fueron tomadas por el ataque contra las juezas?
La Fiscalía General de Chiapas informó en un breve comunicado que se han iniciado investigaciones por parte del Órgano Interno de Control de la dependencia, tras los hechos en los que servidores públicos de esta institución efectuaron disparos contra un vehículo en el que se trasladaban trabajadoras del Poder Judicial de la Federación. La dependencia lamentó lo sucedido y afirmó que realizará las investigaciones correspondientes, siguiendo los protocolos establecidos, con el fin de esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades necesarias.