Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La capital del estado de Puebla y la zona metropolitana lleva tres días con 30 por ciento menos del transporte público, el motivo es que las unidades no salen a dar servicio por temor a ser llevadas al corralón por no cumplir con el trámite de la Revista Vehicular.
Usuarios de transporte público en Puebla Foto: Jafet Moz
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), Silvia Tanús Osorio, dijo este jueves que ya se encuentran los operativos para sancionar a las unidades que no cuenten con su revista vehicular.
"Una disminución de 20 por ciento, 30 por ciento de las rutas que no tenían sus trámites a tiempo, sin embargo, bueno pues tenemos cuatro o cinco puntos detectados en la ciudad, donde tenemos el servicio muy espaciado”, dijo la funcionaria poblana en entrevista radiofónica.
Usuarios de transporte público en Puebla Foto: Jafet Moz
El trámite consiste en llevar los camiones, combis, y taxis tradiciones a una revisión físico-mecánica en donde además revisan documentación y que cuenten con seguro vigente.
Uno de las principales obligaciones es que los vehículos no excedan los 10 años de antigüedad, debido a que desde hace 12 años no se llevaba a cabo la revisión, varias de las unidades no cumplen con ese requisito.
¿Qué pasará sin unidades de transporte público?
La exigencia para los concesionarios del transporte público en Puebla es que se modernicen, pero al mismo tiempo la postura de los concesionarios del servicio colectivo es que con la tarifa que actualmente se tiene en Puebla que es de 8.50 pesos no les alcanza para comprar nuevas unidades.
El año pasado, el gobierno del estado empezó con un programa de modernización en el cual concedía el 20 por ciento del enganche para camiones híbridos y eléctricos para que los concesionarios se modernizaran.
Sin embargo, la mensualidad resultó entre 50 y 70 mil pesos al mes, lo que resultó impagable para los concesionarios.
En medio de este escenario, la población carece del servicio, pues ahora no hay por las calles de Puebla camiones ni nuevos ni antiguos.