Puebla, sin antídoto para veneno de araña violinista; crecen casos en hospitales
Si se ha sido mordido por la araña violinista, algunos de los síntomas serán dolor en la zona de la mordida, enrojecimiento, posterior hinchazón, fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómito.
PUEBLA, Puebla.- El pasado 7 de octubre falleció un personaje emblemático del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Manolo Montesinos, propietario de la legendaria cantina “La Ópera”, lugar de tradición donde políticos, periodistas y bohemios poblanos se daban cita con mucha regularidad.
El empresario falleció tras haber sido mordido por una araña violinista en su casa, ubicada en la colonia El Carmen, también en el primer cuadro de la capital.
Después de tres semanas de agonía en el Hospital de Especialidades de La Margarita, con un alto porcentaje de su cuerpo necrotizado por las toxinas de la mordedura, finalmente ocurrió el deceso de Montesinos.
A este nosocomio del sur de la ciudad, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han llegado cuatro casos más de pacientes atacados por estos arácnidos; dos de ellos padecieron amputaciones de sus extremidades, pero lograron salvar la vida.
¿Existen más casos en otros hospitales?
Personal del IMSS refirió a POSTA México que tienen conocimiento de que no son el único lugar que está recibiendo a este tipo de pacientes; otros centros de atención médica del instituto, así como del Sector Salud del Estado de Puebla también tienen conocimientos de casos de mordeduras de araña violinista.
La gravedad del tema, refirieron, es que ningún hospital o clínica del sector salud en toda la entidad poblana cuenta con el antídoto contra el veneno de la araña violinista, a pesar de que Puebla, junto con el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala son de las entidades donde más presencia tiene este arácnido.
Obtener el antídoto por vía particular no solamente es complicado sin también costoso: la inyección de 5 mililitros de Reclusmyn, que impide que el veneno ataque al organismo evitando los malestares y la necrosis de los órganos y tejidos del cuerpo humano, tiene un costo de mínimo de 16 mil 140 pesos, y máximo de 20 mil 214 en dos farmacias que ni siquiera tienen sucursal en el estado de Puebla.
¿Cuáles son los síntomas de la mordedura?
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la araña Loxosceles, o violinista, o araña del rincón, es de peligrosidad porque aparte de ser nocturna su mordedura es de importancia médica.
Si bien evita el contacto con los humanos, es posible saber si hemos sido mordidos por el arácnido si hay dolor en la zona de la mordida, enrojecimiento y posterior hinchazón, acompañados de fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómito.
Después de las 48 horas tras el ataque de la araña violinista se presentan cuadros necróticos de tejidos y órganos, pudiendo causar la muerte.