¿Qué es el gusano barrenador del ganado y por qué Sader emitió medidas a México?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó protocolos por la detección en Guatemala del gusano barrenador del ganado
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México se encuentra activando varios protocolos conforme a la emergencia sanitaria animal dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, quien informó sobre sobre el primer caso de un animal infestado de gusano barrenador del ganado, pero, ¿qué es este parásito?
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
El gusano barrenador es un parásito originado por dos especies de moscas: mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana); el cual es el causante de la miasis, una enfermedad que puede afectar a varios mamíferos, incluidos los humanos.
La presencia de la mosca que lo causa se encuentra distribuida en América del Sur y El Caribe, así como en Asia y África. En ese sentido, desde 1991 México no ha tenido presencia del gusano barrenador.
¿Qué es la miasis?
La miasis es una enfermedad que afecta a los tejidos de animales y seres humanas, causada por la presencia de las larvas de mosca (dípteros), la cual los parasita para alimentarse de los tejidos vivos o muertos, así como de las sustancias corporales, lo que puede provocar alteraciones en el organismo e incluso la muerte.
#Comunicado | La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural protege la producción ganadera de México, la vida silvestre y la salud de la población como parte de las acciones preventivas para la detección de casos del gusano barrenador en ganado.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 29, 2024
▶️ https://t.co/JiK0T87fhe pic.twitter.com/rFjbCIqsua
Su propagación ocurre cuando las moscas depositan sus huevos sobre heridas superficiales, mucosas lesionadas o alrededor de los orificios naturales escarificados de mamíferos para infestarlo. Tras ello, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan del tejido durante 4 a 8 días. Tras desarrollarse, caen al suelo y se transforman en pupa, por lo que en un plazo de 7 a 10 días emergen como moscas.
En los humanos, las larvas pueden infectar tejidos de la piel, ojos, oídos, tracto gastrointestinal y genitourinario, a través de invadir heridas abiertas o úlceras de la piel, aunque algunas pueden penetrar por medio de los orificios nasales o conductos auditivos. Incluso, en humanos las larvas pueden penetrar el tracto intestinal gastrointestinal.
¿Cuál es la emergencia que la Sader emitió por el gusano barrenador del ganado?
El Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha anunciado que 'todo bovino que circule por las carreteras del sur sureste del país', se le inspeccionará, bañará, curará y medicará con antiparasitarios, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso y dispersión de la plaga por México.
Como primer fase, la aplicación de estos antiparasitarios en animales se hará de forma gratuita, aunque después se establecerán cuotas de recuperación, con el fin de hacer sostenible dicha estrategia y extenderla, a fin de preservar la salud del ganado del país, fauna silvestre y la salud de la población mexicana.
Debido a lo anterior, la Senasica ha instalado infraestructura para atender a dicha situación en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, en donde estarán dispuestos personal técnico y perros entrenados, los que habrán de detectar las heridas infectadas de larvas.
Igualmente, inspeccionarán a los animales que desembarquen en la zona y les aplicaran un baño de larvicida por aspersión, para después inyectarles el medicamento desparasitante, para que continúen su viaje.
Adicionalmente, Sader hizo un llamado a todas las personas que tengan interacción con animales en los estados que colinden con la frontera sur y que sospechen de la presencia del gusano en su comunidad, por lo que se insta a que informen a las autoridades zoosanitaria del Senasica, a través del teléfono 800 751 2199 o vía WhatsApp al 55 3996 4462, así como la aplicación 'AVISE'.