¿Qué ocurre en Zacatecas? Claves de la nueva ola de violencia
Recientemente, se registró un enfrentamiento entre agentes de seguridad y civiles armados en las inmediaciones del rancho de la familia de Pepe Aguilar
El territorio del estado es disputado, según investigaciones, por tres grupos criminales. Foto: X (@gobiernozac)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y civiles armados puso de nuevo en el mapa nacional a Zacatecas, trayendo al frente de la discusión la actual ola de violencia que vive la entidad.
Recientemente, autoridades federales destacaron que, en enero de 2026, fue la entidad con menos homicidios de todo el país.
¿Qué ha pasado en Villanueva, Zacatecas, en las últimas horas?
Durante las últimas 48 horas, Zacatecas ha vivido un clima violento, específicamente en el municipio de Villanueva, el cual se ubica al sur de la entidad. El miércoles 11 de febrero, se registró un ataque armado en El Vado, una zona ubicada detrás del mercado municipal. Ahí, un grupo de civiles armados a bordo de un auto disparó contra un grupo de gente, hecho que dejó tres personas fallecidas y dos heridas.
Según Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, el hecho se trató de un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada. En ese sentido, tanto el secretario general del gobierno de Zacatecas como el fiscal estatal, Cristian Camacho reconocieron que el municipio de Villanueva es una zona de en la que hay presencia de células de los dos cárteles que se disputan el territorio de Zacatecas.
Hacia la mañana del jueves 12 de febrero, en la comunidad de Laguna del Carretero, también perteneciente a Villanueva, se encontraron los cuerpos de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quienes presuntamente habían sido privados de la libertad horas antes.
No obstante, la violencia no paró ahí, ya que, alrededor las 18:00 horas de ese mismo día, sujetos armados dispararon contra los agentes, quienes se encontraban realizando un recorrido de seguridad, sobre un tramo carretero en la localidad de Tayahua, Villanueva, el cual conecta con el municipio de Tabasco.
Los agentes fueron apoyados por elementos federales y estatales, lo que derivó en un operativo por tierra y aire, mientras los agresores provocaron un “narcobloqueo” en la carretera federal 54, en el tramo de Jalpa a Juchipila, pues abandonaron un automóvil que fue incendiado.
Más tarde, el secretario general de Gobierno de Zacatecas informó que la zona se encontraba bajo un operativo en curso y explicó que no hubo agentes heridos, a la par de que confirmó que ni el cantante Pepe Aguilar, ni su familia o escoltas habían sido blanco del ataque, como se rumoró durante esas horas.
Poco después, medios confirmaron que las autoridades habían detenido a cuatro personas que presuntamente estaban relacionadas con el ataque.
Las escuelas de las cabeceras y comunidades de los municipios de Tabasco y Jalpa, aledaños a Villanueva, incluidos campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), suspendieron las clases de este viernes 13 de febrero por la situación de seguridad.
¿Qué organizaciones criminales tienen presencia en Zacatecas?
De acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de la DEA, publicada en mayo de 2025, Zacatecas, que se ubica en la región centro-norte del país, es un estado disputado principalmente por tres organizaciones criminales:
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Cártel del Noreste
Así pinta el mapa del narco en México, según la DEA.
En su informe anual 2025, advierte sobre una posible alianza entre Los Chapitos y el CJNG, y lanza una alerta: podría alterar "el equilibrio de poder criminal existente en México." pic.twitter.com/ZAvoKSJ1Os
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 16, 2025
No obstante, estudios de años anteriores también señalan la presencia de otros grupos, como los Talibanes y el Cártel del Golfo en alianza con el CJNG.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas cerró el 2025 con 144 homicidios dolosos, concentrando el 0.6% de los en 23 374 que registró México durante el año pasado.
Aquel día, también, se mencionó que de enero de 2025 a enero de 2026, 26 estados redujeron su promedio diario de homicidios, siendo Zacatecas el que tuvo las caídas más pronunciadas, reduciendo 88%.
A este dato se puede sumar que la información presentada por el INEGI el pasado viernes 23 de enero, sobre su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al último trimestre de 2025.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en diciembre 2025, 63.8% de las personas de 18 años y más, residentes en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad:
En esta, se destacó que la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, se encuentra en el lugar 21 de las ciudades donde la población dijo sentirse más insegura; es decir, un 78.6% de sus habitantes.
¿Qué otros eventos violentos han ocurrido en los últimos años en Zacatecas?
En los últimos años otras olas de violencias se han registrado en la entidad, como en octubre de 2025, cuando se registraron balaceras, quema de tractocamiones y autobuses y bloqueos carreteros en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
En aquel momento, el secretario de Gobierno de Zacatecas sugirió que aquellas acciones ocurrieron como una respuesta de uno de los grupos delincuenciales por los resultados que habían obtenido durante operativos en aquellos días.
Asimismo, en noviembre y diciembre de 2022, otra ola de violencia repuntó tras el asesinato Josué UrzuaPadilla, encargado de la Guardia Nacional en ese estado, al que le siguió el homicidio del juez Arturo NahleGarcía, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
Durante esas fechas, además, se registró un motín y un intento de fuga del Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas. Igualmente, se reportaron bloqueos en avenidas que conectan a Zacatecas con otros estados, cuestión que provocó el pánico en la población.