Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

¿Quién es "El Panu", exjefe de seguridad de "Los Chapitos", asesinado en la Ciudad de México?

Su asesinato vuelve a lacerar el aparato de seguridad de "Los Chapitos", quienes por más de 15 meses han sostenido una guerra contra "Los Mayos"

Óscar Noé Medina González, alias El Panu. Foto: DEA
Óscar Noé Medina González, alias El Panu. Foto: DEA

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Óscar Noé Medina González, conocido bajo el alias de “El Panu”, fue asesinado la noche del 21 de diciembre en un restaurante de la Zona Rosa de la Ciudad de México, sujeto conocido como uno de los operadores más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y actual líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

La agresión a su persona, ocurrido dentro del restaurante Luau, de la colonia Juárez, en un principio no pareció apuntar a un nuevo ataque a la estructura de “Los Chapitos”, pero con el transcurso de las horas, a través de fuentes que confirmaron a diversos medios nacionales, se esclareció el trasfondo del homicidio

¿Quién era Óscar Noé Medina González, "El Panu"?

El Panu”, quien también tenía como alias “El Lobo”, nació el 11 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa.

Aunque no existe información oficial sobre cómo ingresó al crimen organizado, durante su trayectoria alcanzó a adentrarse al círculo cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quien, por medio de narcocorridos e investigaciones, se sabe que era su compadre.

No obstante, y más allá de esta relación cercana, fungió como narcotraficante para la organización, siendo un operador de alto rango de la facción de “Los Chapitos, pero, fundamentalmente, siendo su jefe del aparato de seguridad de Guzmán Salazar y sus hermanos.

De acuerdo a investigaciones estadounidenses, el sujeto supervisaba a cada uno de los comandantes regionales de “Los Chapitos” responsables de la seguridad en sus áreas asignadas de México y a los sicarios de la facción dedicados a proteger el tráfico de fentanilo, así como al asesinato de miembros de grupos rivales, destruir negocios no alineados, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a agentes de seguridad.

Pese a su alto rango, gran parte de sus acciones estuvieron bajo discreción, aunque muchos narcocorridos narran quién era y el alcance de sus tareas, algunas desde la voz de cantantes como Tito Doble P, quien, junto a Código FN, en 2024 publicaron una canción en el que se narra su relación con “El Chapo” y sus hijos, con líneas como: “compadre de Iván” y “amigo del Chapo Guzmán”.

De acuerdo a varios periodistas, citando documentos oficiales, se señala a “El Panu” como parte de diversos hechos violentos, como el registrado en Navolato, Sinaloa, en 2017, cuando fueron privados de su libertad y torturados dos agentes federales

A este hecho, se suma su presunta participación en una serie de ataques coordinados en Ciudad Juárez durante agosto de 2022.

Acusaciones desde EU a "El Panu"

Autoridades mexicanas y estadounidenses lo acusaban de liderar operaciones para el tráfico de sustancias ilícitas de México a los Estados Unidos.

Incluso, la Administración de Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos le habían asignado una recompensa de 4 millones de dólares mil dólares por información que condujera a su arresto y/o condena.

Ficha de búsqueda de la DEA para

Ficha de búsqueda de la DEA para "El Panu". Foto: DEA

Además, en noviembre de 2024, fue incluido en la lista de las 10 personas más buscadas por la DEA.



En abril de 2023 un juez federal del Distrito Sur de Nueva York dictó auto de procesamiento contra “El Panu” y otras personas, a quienes les acusó de los delitos de  participar en una organización criminal continuada, conspiración para importar fentanilo, conspiración para traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para blanquear capitales.



Una baja más dentro de los jefes de seguridad a "Los Chapitos"

Tras el 9 de septiembre de 2024, fecha del estallido de la guerra interna en el Cártel de Sinaloa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, su papel se hizo clave en el conflicto, aunque esto, a la vez, reforzó su lugar como objetivo principal.

Esto, no solo por su cercanía con Iván Archivaldo y sus hermanos, sino por su sitio dentro de la operación de “Los Chapitos”, hecho que ha dejado expuestos a otros jefes de seguridad a lo largo de los más de 15 meses que se ha extendido dicha disputa.

Las estas figuras asesinadas o detenidas del círculo cercano a “Los Chapitos” durante la guerra contra “Los Mayos”, están:

  • Fernando Pérez Medina, “El Piyi”, detenido el 19 de septiembre de 2024
  • Juan Luis Castro Morales, “El Gavilán”, asesinada el 6 de enero de 2025
  • Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200”, detenido el 19 de febrero de 2025
  • Luis Alfonso López Reátiga, “El Toner”, detenido el 26 de febrero de 2025
  • Jorge Humberto Figueroa Benítez, “La Perris” o “El 27”, asesinado el 23 de mayo de 2025

¿Cómo fue el asesinato de "El Panu"?

Como han revelado las investigaciones, “El Panu” llegó a la Ciudad de México el 19 de diciembre desde Mazatlán, Sinaloa, dos días antes de su asesinato. 

En la capital, rentó un Airbnb para él y uno más para su madre, Guadalupe González. El 21 de diciembre, antes de ir al restaurante donde fue asesinado, acudió a misa junto a su madre

Ya en el restaurante se sentó junto a su esposa, sus dos hijos, su madre, su primo y las cuidadoras de sus hijos.



De un momento a otro, un hombre ingresó al recinto, quien lleva una gorra y un cubrebocas, quien disparó en por lo menos 12 ocasiones, para después huir de ahí caminando hacia Paseo de la Reforma, donde subió a una motocicleta y escapó junto a otra persona, tal como lo captaron las cámaras que grabaron su trayecto.

En un principio, la esposa de “El Panu”, María José “N”, afirmó que su esposo era un empresario hotelero de Mazatlán de nombre Óscar Ruiz, pero más tarde su madre terminó por identificarlo realmente como Óscar Medina, aunque esta aseguró que su hijo se dedicaba a criar de animales en Durango, desconociendo sus actividades delictivas.


Síguenos en Google News
General