Redistribución de presupuesto para distintos órganos autónomos del EdoMéx
Diputados mexiquenses plantearon incrementar el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México.

TOLUCA, Estado de México.- En una reunión de comisiones, las autoridades estatales y los diputados locales han propuesto una redistribución del presupuesto para el próximo año. Según la contrapropuesta presentada por la Secretaría de Finanzas, se busca incrementar el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 405 millones 722 mil pesos. Esto implicaría un aumento de 2 mil 761 millones de pesos a 3 mil 166 millones de pesos. Sin embargo, esta redistribución implicaría recortes en el presupuesto de otros órganos autónomos.
La UAEMex enfrentaría una reducción de 286 millones 689 mil pesos, pasando de un presupuesto de tres mil 222 millones 210 mil pesos a dos mil 935 millones 521 mil pesos. Esto significa que la universidad tendría menos recursos en 2024 en comparación con este año.
La propuesta también afectaría el presupuesto de otros organismos, como el Sistema Anticorrupción del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos estatal y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad y Municipios (Infoem), así como la Secretaría de Movilidad.
Ver nota:
Imprime TGM mascarillas en braille para boletas de jornada electoral
La mayoría de los órganos autónomos habían solicitado mayores recursos para el próximo año, la UAEMex, por ejemplo, buscaba un aumento mínimo de 150 millones de pesos para ampliar su matrícula de más de 96 mil estudiantes. A pesar de esta redistribución, no se propuso reducir el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM), aun cuando en diciembre se descubrieron transferencias no reconocidas por más de 30 millones de pesos, lo que indicaría que el ente no había gastado todo su presupuesto.