Rocha Moya analiza acciones de seguridad para Sinaloa junto a García Harfuch
Rubén Rocha Moya y Omar García Harfuch se reúnen en la capital para abordar la ola de violencia en Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Rocha Moya se reunió en la Ciudad de México con el Doctor Omar García Harfuch para tratar los temas de violencia que enfrenta el estado, a más de 21 días bajo fuego.
Rubén Rocha Moya se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Previo al encuentro, el gobernador de Sinaloa había agradecido al funcionario por aceptar la reunión. A través de sus redes sociales, el Gobernador de Sinaloa compartió el siguiente mensaje:
'Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el Dr. @OHarfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad en Sinaloa. A propuesta del Srio., exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas.'
Hasta el momento, no se han detallado las acciones que se tomarán para frenar los enfrentamientos armados que se viven en Sinaloa y Culiacán.
Me reuní en la @SSPCMexico en la Ciudad de México con el Dr. @OHarfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del @GobiernoMX sesione en Sinaloa en próximas fechas. pic.twitter.com/2inFXBTcWF
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 5, 2024
¿Qué sucede en Sinaloa?
El estado de Sinaloa enfrenta una nueva ola de violencia que estalló tras el traslado involuntario de Ismael 'El Mayo' Zambada a los Estados Unidos, lo que fracturó las alianzas que apoyan a la llamada 'Chapiza', un grupo armado bajo el comando de 'Los Chapitos', herederos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y los seguidores de El Mayo Zambada.
La violencia, que ha afectado ciudades como Culiacán, fue denominada por la población como un nuevo 'Culiacanazo' o 'Culiacanazo fest', nombre que circuló en redes sociales mientras la ciudadanía intentaba retomar la vida cotidiana en medio de quemas de vehículos, cuerpos encontrados—muchos de ellos marcados con pizzas o sombreros, dependiendo del bando al que pertenecían—y enfrentamientos entre civiles armados y el ejército.