Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que su país continuará trabajando para detener el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano, luego de que se informara el aseguramiento de más de 4 mil armas que tenían como destino presunto a organizaciones criminales.
A través de redes sociales, el diplomático señaló que para el presidente Donald Trump es prioridad desarmar a los grupos delictivos y frenar el ingreso de armamento ilegal.
Para @POTUS@realDonaldTrump, desarmar a los cárteles y frenar el tráfico ilegal de armas hacia México es una prioridad, y está dando resultados.
? Desde el 20 de enero de 2025, la ATF ha asegurado 36,277 armas de fuego ilegales y más de 2.3 millones de cartuchos. ? 4,359 de… pic.twitter.com/RypJjrxCsX
“Seguiremos trabajando con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para detener este flujo y asegurar que la justicia prevalezca”, escribió.
¿Cuántas armas fueron aseguradas y cuántas tenían como destino México?
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) informó el decomiso de 36 mil 277 armas de fuego desde el 20 de enero de 2025, de las cuales 4 mil 359 tenían como destino México.
Además, se aseguraron 2 millones 317 mil 999 rondas de municiones provenientes de civiles, pandillas y proveedores vinculados a organizaciones criminales transnacionales.
De ese total, 648 mil 975 rondas estaban destinadas a territorio mexicano, lo que representa un promedio superior a mil 600 municiones por día.
El subdirector de la ATF, Robert Cekada, afirmó que las armas utilizadas en delitos dentro de Estados Unidos provienen de distintas partes del país y subrayó que no se trata únicamente de un problema localizado en la frontera suroeste.
“Desmantelaremos estas redes en todos los niveles y les cortaremos el acceso a las armas”, declaró.
Foto: X (@USAmbMex)
El decomiso ocurre en un momento de tensión bilateral en materia de seguridad. La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos refuerce acciones para frenar el tráfico de armas que termina en manos de los cárteles en México.
Por su parte, Donald Trump mantiene presión sobre el gobierno mexicano para combatir a los grupos criminales, el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y el flujo migratorio en la frontera.