Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se cumplen 100 Años de la Masacre de los Mártires del 28 de Agosto

Se cumplen 100 años de la matanza de los Mártires del 28 de agosto. Y el inmueble que albergó la ex fábrica sigue en el deterioro y abandono.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA, Veracruz.- Han pasado 100 años de la matanza de los 12 mártires del 28 de agosto en la antigua Xalapa; el recinto de la ex fábrica de San Bruno permanece en el abandono. Este miércoles se cumplen 100 años de la matanza, y los mártires fueron desaparecidos y sepultados en fosas clandestinas que ellos mismos tuvieron que cavar bajo coerción.


Fábrica en el abandono

Raymundo Carranza Aburto, de 92 años, vivió de niño la matanza de los 12 Mártires del 28 de Agosto en la fábrica textil de San Bruno. Su padre era trabajador de la empresa, y junto con otros compañeros logró huir hacia el Cerro Colorado. Desde ahí repelieron los disparos de los “rebeldes”, pero no pudieron evitar que capturaran a 12 de sus líderes, quienes hoy son conocidos como los Mártires del 28 de Agosto. Este evento dio nombre a la avenida principal de la zona y a varias escuelas locales.

El 28 de agosto de 1924, los trabajadores estaban en la fábrica donde confeccionaban telas, incluida la mezclilla. Ese día, no les permitieron acomodar sus armas como de costumbre. Don Raymundo relata que su padre siempre creyó que hubo 'un traidor' debido a la falta de acceso inmediato a sus armas. Como resultado, 12 de sus jefes fueron capturados y sacados a la fuerza de la fábrica textil. En medio de la confusión, los trabajadores, incluidos su padre, buscaron sus armas y subieron al Cerro Colorado para disparar a los asaltantes. Sin embargo, la zona era montañosa y los atacantes se dirigieron por otro camino.


Un año después, los cuerpos fueron hallados en fosas que los asaltantes les obligaron a cavar. Según el libro de historia de Isidoro Chendaño, los asaltantes mataron en el lugar a Honorio Rodríguez y Fidencio Ocaña del Sindicato de Panaderos, y capturaron a varios operarios de la fábrica, incluyendo a José Hernández, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Manuel Hernández, Herón Pérez, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Francisco Moreno y Armando Ramírez. Al pasar por el punto denominado La Bolsa, obligaron a un joven a unirse a ellos.

Hoy, Don Raymundo lamenta que, a 100 años de la masacre, la fábrica esté abandonada. Recuerda que de niño jugaba allí con los hijos de los obreros y siempre pensó que el lugar debería convertirse en un recinto cultural y deportivo. Sin embargo, atrapada en trámites legales y problemas de posesión con el INAH, la ex fábrica está en deterioro.

Lo que fue una gran fuente de empleo desde los años 20 hasta casi los 60 ahora está cubierto de grafitis y en estado de abandono. Cada año, Don Raymundo impulsa eventos conmemorativos, pero está preocupado por el futuro del inmueble. 



Hace falta voluntad política para el rescate del inmueble

A sus 92 años, Don Raymundo pone todo su esfuerzo en promover el lugar que albergó la alegría de los trabajadores y sus familias. El sitio, que en su niñez estaba rodeado de árboles frutales, aves, patos y flores, ahora es sombrío y se ha convertido en refugio para personas que se drogan. Don Raymundo urge a los gobiernos a rescatar la ex fábrica de San Bruno y evitar que se convierta en un olvido. El edificio podría ser transformado en un museo, un centro de artes, o un recinto cultural y deportivo si alguna autoridad se compromete a su restauración.

Vecinos y la escuela conmemoraron el centenario con una marcha desde la ex fábrica hasta la escuela, seguida de una misa en la iglesia de San Bruno. Por la tarde, en la explanada del inmueble, se realizaron discursos y un concierto del coro de la Universidad Veracruzana (UV). 

Otras Noticias