Se desborda presa de residuos mineros en Topia; activan alerta sanitaria
Producto de lluvias de las últimas horas, se desborda una presa de residuos mineros en Topia y se activó alerta sanitaria también para el municipio de Tamazula.
TOPIA, Durango.- El desbordamiento de una presa de jales, utilizada para almacenar residuos de una mina, activó una alerta sanitaria que fue difundida tanto por los gobiernos municipales de Topia y Tamazula, que entre las medidas, pidieron no utilizar agua de pozos cercanos al lugar del siniestro, ni del río Coluta.
Sin embargo, un recorrido posterior realizado por tierra y aire permitió descartar, de manera preliminar, que los lodos contaminados hubiesen llegado a fuentes de abastecimiento humano y animal.
La emergencia fue emitida tras el desbordamiento de la presa ubicada en la Planta denominada JEMA, cerca del poblado La Ojeda, del municipio de Topia.
Esto derivó en una revisión inmediata por parte de entes de protección civil, que confirmaron que el agua se desbordó, pero sin una afectación visible a los afluentes que se encuentran en los alrededores.
Sin embargo, se realiza en la zona una inspección más a detalle para descartar cualquier riesgo a la población de la región en la que ocurrió el incidente.