Seguridad intensifica operativos en siete estados; hay detenciones, armas y droga aseguradas
Las acciones del Gabinete de Seguridad dejaron el aseguramiento de más de 200 millones de pesos en drogas y precursores químicos, así como el decomiso de armamento de alto poder en al menos siete estados del país.

El Gabinete de Seguridad federal reportó una jornada de resultados relevantes el martes 13 de enero de 2026, tras operativos simultáneos realizados en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sinaloa. Las acciones incluyeron detenciones, cateos, decomisos de armas de alto poder y el aseguramiento de grandes volúmenes de droga.
Estos trabajos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
¿Qué aseguró el Gabinete de Seguridad en Baja California y Ciudad de México?
En Baja California, fuerzas del Ejército Mexicano, la Fiscalía y la Policía Estatal detuvieron a una persona en Mexicali que viajaba en un vehículo con un importante arsenal: un arma larga, 43 cargadores, más de 2 mil 400 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, cintas eslabonadas y placas balísticas.
En Tijuana, en el Puente Internacional Mesa Otay, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una mujer de nacionalidad estadounidense que transportaba 18 cheques por más de 74 mil dólares, además de asegurar el vehículo en el que circulaba.
Te puede interesar....
En la Ciudad de México, autoridades federales y capitalinas cumplimentaron órdenes de aprehensión en Iztacalco por delitos relacionados con armas, cartuchos de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
En Venustiano Carranza, un operativo conjunto derivó en la detención de seis personas vinculadas a una organización criminal trasnacional dedicada a extorsión, homicidio, tráfico de drogas, armas y personas.
¿Qué pasó en Estado de México y Guanajuato?
En el Estado de México, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales detuvieron a dos personas en Polotitlán tras atender un reporte por detonaciones de arma de fuego. En Tlalnepantla, fue capturado un individuo presuntamente relacionado con extorsión, cobro de piso, homicidios y distribución de droga.
En Guanajuato, un cateo en un inmueble de Irapuato permitió el aseguramiento de 17 kilos de metanfetamina y 71 kilos de marihuana. El valor estimado de la droga decomisada asciende a 4.7 millones de pesos.
Te puede interesar....
¿Cuáles fueron los aseguramientos en Guerrero, Morelos y Sinaloa?
En Guerrero, fuerzas federales y estatales aseguraron en José Azueta siete armas largas, cientos de cartuchos, cargadores, radios de comunicación, equipo táctico y sustancias químicas.
En Morelos, un operativo en Yautepec dejó como resultado el decomiso de armas largas, un arma corta, cargadores y cartuchos útiles.
En Sinaloa, los aseguramientos fueron de mayor impacto. En Badiraguato se decomisaron armas largas, miles de cartuchos, chalecos tácticos y artefactos explosivos improvisados, mientras que en Culiacán se aseguraron armas cortas y largas, cargadores y equipo táctico.
Además, en trabajos contra la producción de drogas, el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó 17 áreas utilizadas para la elaboración de metanfetamina en comunidades de Culiacán y Cosalá. En estos puntos se aseguraron más de 10 mil litros y 25 kilos de sustancias químicas, lo que representa una afectación económica de 207 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Las autoridades reiteraron que estos operativos continuarán de manera coordinada en distintas regiones del país, con el objetivo de reducir la capacidad operativa de los grupos criminales y reforzar la seguridad en las entidades.
Te puede interesar....











