Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sheinbaum anuncia expansión del Tren Interoceánico y Tren Maya

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció sus planes para extender el Tren Interoceánico y el Tren Maya, con el fin de consolidarlos como trenes de carga

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 15 de julio de 2024. Captura de pantalla / YouTube
Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa del 15 de julio de 2024. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de este lunes 15 de julio, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, puntualizó sobre los planes de su próxima administración para extender los tramos del Tren Interocéanico y el Tren Maya, así como su consolidación para trenes de carga.

 

Tren Interoceánico a refinería Dos Bocas, en Tabasco

 

Por un lado, actualmente actualmente el Tren Interocéanico cuenta con tres líneas: la Z, que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; la K, que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas; y, la FA, de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas.

Teniendo este panorama, Sheinbaum adelantó que su plan es crear un ramal, dentro de la línea FA, el cual desemboque directamente a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuya función también ampliará el servicio de carga que ya existe.


Extensión del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán


Posterior a esto, la virtual presidenta electa detallo sobre la ampliación que desea ser llevada acabo en su administración para el Tren Maya, el cual, por ahora, primordialmente sus servicios son los de trenes de pasajeros.

En relación a esto, Sheinbaum aclaró que los planes de aumentar las vías de transporte de este servicio a Puerto Progreso, están en sintonía a la plan de 'Renacer Maya', propuesto por Joaquín 'Huacho' Díaz Mena, el gobernador Electo de Yucatán, quien planteó tal propuesta.

Por ende, esta ampliación encaminará al Tren Maya a tener mayores funciones como tren de carga, así como tendrá el objetivo de convertir a Puerto Progreso, en puerto de gran calado, con lo que tendrá de tener una movilidad de carga igual o superior al 1 500 000 toneladas al años.



Noticias Relacionadas