Sheinbaum rechaza que imagen de Ryan Wedding entregándose ante autoridades haya sido creada con IA
Claudia Sheinbaum aseguró que la fotografía de Ryan Wedding no fue generada con inteligencia artificial y respaldó la versión de una entrega voluntaria difundida por la Embajada de Estados Unidos.
La imagen en cuestión fue publicada en una cuenta de Instagram vinculada presuntamente a Wedding. Foto: Instagram (bossryanw) / Captura de pantalla: YouTube (Claudia Sheinbaum)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la fotografía en la que aparece el criminal Ryan Wedding, presuntamente entregándose de manera voluntaria a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, haya sido generada con inteligencia artificial. La aclaración se dio luego de que surgieran versiones que ponían en duda la autenticidad de la imagen y se sugirió que el sujeto habría sido detenido durante un operativo del FBI en territorio mexicano.
Durante su conferencia matutina de este martes 27 de enero, la mandataria explicó que las propias plataformas digitales cuentan con mecanismos para identificar contenido generado con inteligencia artificial, los cuales no aparecen en la imagen difundida, además que confían en las declaraciones de la embajada estadounidenseen México.
“Primero, toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de inteligencia artificial, un video, tienen que tener las letras IA o AI, dependiendo si es en inglés o en español; en este caso no tiene ningún indicativo de que sea inteligencia artificial”, señaló la mandataria.
¿Qué respalda la versión de la entrega voluntaria de Ryan Wedding,?
Sheinbaum señaló que, además de la ausencia de etiquetas de inteligencia artificial, existe un pronunciamiento oficial por parte de la representación diplomáticaestadounidense en México que respalda la versión de la entrega voluntaria.
“Vale la pena para cualquier duda que haya sobre esto poner la publicación que hizo el embajador de Estados Unidos en México sobre este caso, nada más la primera línea: ‘la entrega voluntaria’", destacó.
La presidenta insistió en el mensaje difundido por la embajada estadounidense respecto a cómo ocurrió el hecho. “Aquí está la publicación de la embajada de Estados Unidos: ‘entrega voluntaria’”, subrayó.
¿Por qué existen versiones contradictorias desde Estados Unidos?
Ante cuestionamientos sobre declaraciones del director del FBI, quien habría señalado que agentes estadounidenses realizaron el arresto, Sheinbaum evitó entrar en una confrontación y reiteró que la información oficial compartida con México fue distinta.
“No voy a entrar en polémica con el director del FBI ni quiero que haya un conflicto. Lo que la autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana es que había sido una entrega de manera voluntaria”, dijo.
Agregó que esa versión coincide con lo publicado por la embajada de Estados Unidos en México.
¿Participaron autoridades mexicanas en operativos previos?
La presidenta reconoció que autoridades mexicanas sí realizaban labores de búsqueda para ubicar a Ryan Wedding, aunque negó que existiera un operativo conjunto con fuerzas estadounidenses para su detención.
“Las autoridades mexicanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gabinete de seguridad sí estaban en operativos buscando a esta persona; eso sí. Que fueran operativos con alguna autoridad de Estados Unidos, eso no”, aseveró.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ryan W. (@bossryanw)
Además Sheinbaum admitió que no se conoce el detalle exacto del momento en que ocurrió la entrega. “Cómo fue exactamente que se entregó, pues ya el detalle no lo conocemos”, precisó.
¿Confía el gobierno mexicano en la versión de Estados Unidos?
La mandataria afirmó que el gobierno mexicano no tiene razones para dudar de la información proporcionada por el embajador ni por las autoridades estadounidenses. “Nosotros lo que nos dicen, o sea, no tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México”, puntualizó.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement - as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
Añadió que no se busca convertir el tema en una polémica bilateral, “Nosotros decimos la verdad, siempre, no tenemos por qué mentir y tan es así que es la publicación de la embajada de Estados Unidos en México”.
¿Pudo haber un operativo oculto del FBI en territorio mexicano?
Sheinbaum descartó que agentes estadounidenses hayan realizado acciones sin notificar a las autoridades mexicanas, al recordar que existenprotocolos claros en materia de seguridad nacional.
“No consideramos que haya sido así porque ellos tienen que informar lo que hacen aquí en México”, explicó que la ley establece que cualquier agente extranjero debe rendir informes a las autoridades mexicanas y que no existe conocimiento de acciones distintas a las reportadas.