Titular del INFONAVIT explica la nueva reforma sobre de derecho a la vivienda
Este viernes 23 de febrero, Carlos Martínez Velázquez explicó los ejes que rigen la nueva iniciativa de reforma, con la que el gobierno busca 'regresarle el sentido social al INFONAVIT'
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del viernes 23 de febrero, el titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, explicó los detalles de la nueva iniciativa que busca reforma en materia de derecho a la vivienda para la clase trabajadora.
Previo a la presentación puntual de los puntos que incluye la iniciativa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, introdujo los pormenores de la misma, con la que, en sus palabras, buscan “regresarle el sentido social al INFONAVIT”.
En ese sentido, aunque expuso que en los últimos años han habido reformas sobre el asunto, admitió que “hay todavía una deuda”. Por lo que presentó a Carlos Martínez Velázquez, para exponer los puntos de la reforma.
Por su parte, antes de entrar en materia, el titular del INFONAVIT dijo que, en esta administración, se han otorgado 2.3 millones de créditos de financiamiento, además de que han apoyado a 1.2 millones de familias a convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo a pesos y que 5 millones de personas han podido restructurar sus créditos.
Asimismo, recordó las dos reformas que se han realizado en este gobierno para dicha materia: la primera, en 2020, que estableció en la ley los créditos directos y sin intermediarios, a la vez de dar oportunidad a los trabajadores para adquirir terrenos; y, la segunda, en 2023, sobre la incorporación voluntaria de trabajadores al INFONAVIT y obtener sus créditos.
A pesar de lo antes expuesto, Martínez Velázquez sostuvo que hay varias cosas que aún no han sido procuradas por la ley. Por tanto, como el primer eje de la reforma es que el INFONAVIT forme parte de la construcción.
Sobre este punto, dijo que las construcciones tendrán que realizarse cerca de los centros de trabajo, “en comunidades consolidadas donde hubiera servicios” y no fuera de ellos.
Por tanto, con los recursos con los que actualmente dispone el instituto, se dijo que se podrían construir hasta 75 mil viviendas por año. De esta forma, se generarían casi 1 millón de empleos en el sector de la construcción.
Asimismo, buscarían colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo; cosa que, para finalizar dicho punto, originaría un desarrollo de vivienda en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos y servicios.
En el segundo eje de la iniciativa, están nuevos derechos para el trabajador. Esto, incluye que, aquellos trabajadores que llevan un año cotizando en el INFONAVIT, puedan acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo, las cuales estarían construidas y gestionadas por el instituto.
Además, la renta de estas no podría exceder del 30% de su salario. Sumado a ello, luego de 10 años de haber rentado el inmueble, se podrá adquirir el derecho de compra a la vivienda, siendo tomadas en cuenta todas las rentas que ya haya pagado.
Finalmente, Martínez Velázquez aclaró que la iniciativa reformaría al artículo 123 de la Constitución, en su fracción XII, cuya parte regula y establece el INFONAVIT.