Toro cornea a un caballo en un torneo de lazo en las fiestas de Pustunich
El jinete del caballo terminó en el ruedo tras el impacto del toro

PUSTUNICH, Yucatán.- Como cada año, las fiestas patronales de Pustunich, comisaría de Ticul, son todo un acontecimiento, primero por las celebraciones a la Virgen de la Asunción y segundo, por sus tradicionales torneos de lazo.
Pero tampoco pueden faltar los accidentes durante las corridas, como lo que sucedió este jueves cuando un toro corneó a un caballo tras darle alcance y dejar al jinete en el suelo; mientras que luego le dio varios embistes al equino.
Los gritos de la gente no se hicieron esperar ante lo sucedido, que para suerte del caballo, no pasó a mayores y hubo heridas graves que pusieran en peligro la vida del animal, pues lo tomó por detrás y el impacto fue sobre las patas traseras.
Te puede interesar: ¡Hazaña! Nadador yucateco cruza el Canal Beagle, ahora va por la Antártida
Este viernes, a un par de días de terminar el festejo, se realizará el duelo de ganaderías, donde participarán los 20 letales del duelo, iniciando con un duelo de lazo femenil y luego dará inició el espectáculo con la mejor selección de toros.
Accidentes en las corridas
En la pasada fiesta de Pustunich, una mujer resultó lesionada tras ser corneada durante un torneo de lazo. Identificada como Vanesa, la víctima participaba en la cabalgata, sobre su cabello “Alfa”, para intentar lazar a la vaquilla “tóxica”.
Tras un embiste del toro, la joven, de 29 años, cayó el caballo y fue atacada por el toro. Terminó con la muchacha terminó con una herida de cuatro centímetros en la pierna derecha.
¿Qué se celebra en Pustunich?
Conocida como la Virgen Mestiza, en Pustunich se celebra cada año el aniversario de la coronación, que se realizó en febrero de 1984, por lo que se realiza una fiesta en honor de la “Peregrina de la Fe”. Entre las devociones a la patrona, muchas personas envían vestidos a la virgen para que los luzca durante las celebraciones.