Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Trabajadores de Volkswagen Puebla aceptan aumento; se cancela la huelga

Los técnicos del SITIAVW aprobaron un incremento salarial del 10.5%, desglosado en un 7% directo al salario y 3.5% en prestaciones, una oferta que habían rechazado hace 15 días.

Huelga en Volkswagen Puebla Foto: Especial
Huelga en Volkswagen Puebla Foto: Especial

Publicado el

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- Los técnicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aprobaron un incremento salarial del 10.5%, desglosado en un 7% directo al salario y 3.5% en prestaciones, una oferta que habían rechazado hace 15 días.

En las negociaciones lideradas por el líder sindical, Hugo Tlalpan, se logró la asignación de 121 plazas adicionales a las 200 previamente otorgadas a los trabajadores eventuales.

Además, se acordó la ruptura de los niveles salariales entre las categorías M y N, y K y L, junto con una reducción en los períodos de evaluación de 12 a 9 meses.

Este viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo una consulta a los trabajadores, conforme a la reforma laboral. De los 6,682 votos emitidos, 4,195 respaldaron la oferta, mientras que 2,475 se opusieron.

El Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos 'Volkswagen México' (SITIAVW) informó que los 7,264 afiliados comenzarán a recibir el aumento la próxima semana, con retroactivo al 18 de agosto.

Con esta aprobación, se cancela la huelga prevista para el 19 de septiembre a las 11:00 horas, lo que permitirá que la producción continúe con normalidad.

El convenio será ratificado por la empresa y el sindicato, supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y enviado al Tribunal Federal Laboral para que tenga efecto legal.

En asambleas del 8 de septiembre, el líder sindical, Hugo Tlalpan, instó a los trabajadores a aceptar la propuesta salarial, destacando que se otorgarían bases a los trabajadores eventuales. En total, se aseguraron 121 nuevas plazas para estos empleados.

Durante una conferencia de prensa el 9 de septiembre, Tlalpan advirtió que, de ir a huelga, no habría fondos disponibles para solventar el paro, lo que implicaría que los trabajadores tendrían que cubrir sus propios gastos durante ese tiempo.

Un detalle notable de la consulta fue que las boletas incluían la palabra 'huelga', lo que generó preocupación entre los sindicalizados, quienes finalmente optaron por aceptar el acuerdo.

Al anunciar los resultados, el líder sindical calificó la votación como 'histórica', destacando que sus representados aprobaron el acuerdo que él negoció.


Otras Noticias