Tras asesinato de Víctor Muro, gobernador de Veracruz niega inseguridad
Luego de la muerte de Víctor Muro, un grupo de cineastas suspendieron un festival de cortos señalando que temen por su seguridad.
XALAPA, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que existiera inseguridad en el estado, luego de que el técnico de filmes, Víctor Muro, fuera asesinado y descuartizado en un domicilio de Xalapa.
García Jiménez respondió a la comunidad de cineastas que suspendieron un festival de cortos porque temen por su seguridad, que el asesinato del técnico iluminador es un tema de problema de particulares y ellos, que pertenecen a esa comunidad deben saberlo, por lo que negó asaltos e inseguridad.
Insistió que los indicios que investiga la Fiscalía es que un pleito entre compañeros “terminó en eso”.
Ver nota:
Asesinan al cineasta Víctor Muro, en Xalapa, Veracruz; lo hallaron cercenado
Ante la decisión que tomó la comunidad de cineastas de suspender el Festival de cortometrajes, dijo que él conoce la postura, pero debe reiterarles que el tema no deriva de hechos de inseguridad en la capital del estado, insistió se trató “de una pelea entre compañeros”.
“Les garantizo a los realizadores de cortometrajes que hay seguridad en el estado. Hay seguridad, no deben temer, revisen la situación de sus compañeros”
Aseguró que sí vio el comunicado de los cineastas donde manifiestan su desconcierto ante el crimen de Víctor Muro, técnico iluminador de cine.
“Es algo lamentable, pero tiene que quedar claro que fue una riña entre compañeros”.
Dijo que están seguros trabajando en Veracruz, se han realizado muchos cortometrajes y no hubo problema alguno.
¿Qué se sabe sobre la identidad del responsable del asesinato de Víctor Muro?
Sobre el detenido y señalado de ser el autor del crimen, se menciona que es un realizador de cine, el gobernador dijo que eso lo va a informar la Fiscalía de Veracruz en los próximos días.
“Por las fuentes policiales tenemos el reporte de que todo surge de una riña al interior de una casa, que ocupaban ellos mismos, y el presunto responsable intenta ocultar las cosas”.
¿Qué dijo el gobernador sobre las casas abandonadas?
También fue cuestionado por las casas abandonadas, como la que usaron para ir a dejar parte de los restos humanos de Víctor Muro.
En Xalapa, existen domicilios en situación de abandono, por lo que muchos suelen ser utilizados por diversas personas para consumir sustancias ilícitas.
En el caso de la casa abandonada de González Ortega donde aparecieron las primeras extremidades de la víctima, el mandatario afirmó que los trabajadores de iluminación involucrados en este crimen estaban buscando una casa con estas características para filmar.
Pidió a la ciudadanía que reporten si se mete gente a esas casas y recordó que ahí está la policía municipal.
Lamentó que en una de ellas se hayan depositado estos restos humanos, porque el realizador de cine, hoy involucrado en el hecho, conocía la casa, ya que la usarían de locación.
Dijo que no hay relación de las casas abandonadas con el crimen, porque ahí fueron a tirar los restos, sin embargo, no cometieron el crimen ahí, sino en el domicilio de Poeta Jesús Díaz, donde rentaban y se presume que discutieron.
En Xalapa, hay varios inmuebles abandonados que están totalmente grafiteados, son sitios donde llegan grupitos a drogarse y no hay quien impida el acceso.
Algunos son muy conocidos, como la ex fábrica de San Bruno, la ex estación de Acir Radio, una escuela que nunca se inauguró en la calle Uruguay de Cerro Colorado, junto al gimnasio de Halterofilia Fouad Hakim y casas diversas con esas características en varias partes del centro.