Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Qué dijo Ernestina Godoy sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
Ernestina Godoy emitió un comunicado a través de los sitios oficiales de la FGR, en donde dio a conocer algunos detalles sobre lo ocurrido con el Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre.
En su mensaje, la fiscal precisó que la probable causa del descarrilamiento del convoy fue el exceso de velocidad, haciendo hincapié en que la unidad se encontraba circulando a 65 km/h, superando el límite de 50 km/h permitido para ese tramo.
Así mismo, la dependencia presentó una gráfica de como fue que ocurrió el percance y se revelaron los datos que contenía la caja negra y se explicó de manera detallada el momento del incidente.
¿Cuándo fue abierta la caja negra del Tren Interoceánico?
El pasado 2 de enero, la FGR informó que se continuaba con el desarrollo de las diligencias con motivo de la integración de la carpeta de investigación iniciada por el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
De acuerdo con la FGR, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con participación de la Agencia Reguladora de Seguridad Ferroviaria, llevaron a cabo la extracción de la información de la caja negra de la locomotora, la cual se encuentra resguardada en una bodega de indicios.
Además, como parte del proceso de entrevistas, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) hizo entrega de la comparecencia del Apoderado Legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la cual se aportaron diversos indicios que se anexaron a la indagatoria.
Personal de la #FECOR, en coordinación con @CEAVmex, da el seguimiento al estado de salud de las personas que continúan hospitalizadas y lleva a cabo los trabajos necesarios para establecer contacto con todas las víctimas, así como con familiares de las personas fallecidas. 2/4
El convoy, que viajaba de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, llevaba aproximadamente 250 personas a bordo, incluyendo pasajeros y tripulación, cuando dos locomotoras y varios vagones se salieron de los rieles al tomar una curva pronunciada en el sector conocido como “Horseshoe Curve”, según fuentes oficiales.