Ucrania presiona para arrestar a Putin en toma de protesta de Sheinbaum
La embajada ucraniana instó al gobierno mexicano a detener a Vladimir Putin, en caso de que asista a la ceremonia presidencial, apelando a una orden de arresto internacional.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- En medio de crecientes tensiones internacionales, la embajada de Ucrania en México ha hecho un llamado al gobierno mexicano para que arreste al presidente ruso, Vladimir Putin, si decide asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre. La petición se fundamenta en una orden de arresto internacional vigente emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
Ver nota:
¿México puede arrestar a Vladimir Putin? El mandatario podría arribar al país
Esta solicitud ucraniana surge en el contexto de una acusación seria contra Putin, a quien la CPI señala por crímenes de guerra, específicamente por el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso. La orden de arresto, emitida en marzo de 2023, se apoya en el Estatuto de Roma, un tratado internacional del que México es signatario y que obliga a los Estados a ejercer su jurisdicción penal contra quienes sean responsables de crímenes internacionales.
📝 En relación con la información surgida sobre la decisión de invitar a Vladimir #Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia #Sheinbaum como nueva presidenta de #México, así como para responder a las varias consultas de los medios de comunicación informamos lo siguiente: pic.twitter.com/ml99mbrlAX
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) August 7, 2024
La embajada ucraniana subrayó la gravedad de las acusaciones contra Putin, refiriéndose a él como un 'criminal de guerra' que, tarde o temprano, deberá rendir cuentas ante la justicia internacional por las acciones que desencadenaron la invasión de Ucrania en febrero de 2022. A su vez, la representación diplomática agradeció la invitación extendida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que asista a la misma ceremonia.
Sin embargo, la situación se complicó cuando surgieron versiones sobre una posible invitación a Putin para el evento. Juan Ramón de la Fuente, designado próximo canciller en el gobierno de Sheinbaum, explicó que el envío de invitaciones diplomáticas es una práctica protocolaria habitual. Según De la Fuente, se trata de un procedimiento estándar que se lleva a cabo con todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas, sin hacer exclusiones iniciales.
¿Podrían detener al mandatario ruso en suelo mexicano?
En cuanto a la posibilidad de que Putin sea detenido en territorio mexicano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue categórico al descartar tal acción. Durante su conferencia matutina, López Obrador enfatizó que no es competencia de México proceder con una detención de ese tipo. El mandatario reiteró la postura de su gobierno en favor de la paz y el diálogo, subrayando que México se ha mantenido firme en su propuesta de intermediación para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.
López Obrador recordó que, en diversas ocasiones, ha sugerido la intervención de líderes globales como el papa Francisco, el primer ministro de la India, y el secretario general de la ONU para mediar en la guerra entre ambos países. Esta propuesta, que busca facilitar un acuerdo de paz, refleja la política exterior mexicana de neutralidad y no intervención en conflictos internacionales.
Ver nota:
México descarta detención de Putin en visita de toma de posesión de Sheinbaum
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum, que ganó las elecciones presidenciales el pasado 2 de junio, se celebrará el 1 de octubre, marcando el inicio de su mandato de seis años. La ceremonia se perfila como un evento de alta relevancia política tanto a nivel nacional como internacional, con la probable asistencia de líderes mundiales.