VIDEO | “Ayúdennos, por favor”: pasajeros graban descarrilamiento del Tren Interoceánico
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se atenderá la situación a través de tres ejes, que involucran el acompañamiento a víctimas y familiares

Entre la serie de información que ha surgido tras el incidente en la línea Z del Tren Interoceánico, han surgido videos en redes sociales en los que se documentó cómo es que pasajeros pidieron ayuda momentos después de que el vehículo se descarrilara.
La situación ocurrida durante la mañana del domingo 28 de diciembre, hasta el momento ha derivado en la muerte de 13 personas, mientras que 98 permanecen heridas, cuando sobre el convoy viajaban más de 200 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.
Pasajeros piden ayuda tras accidente en la línea Z del Tren Interoceánico
El video muestran el interior de uno de los balcones que se volcó, en el que se captó los gritos y llantos de conmoción y pánico vividos ahí dentro, en los que resuena el auxilio de “ayúdennos, por favor”. Por ahora, se desconoce si la persona que grabó el video se encuentra entre las lesionadas.
En medio de esto, fueron registradas otras situaciones: personas en estado de shock, algunas tratando de verificar sus pertenencias, rostros con evidente desconcierto y confusión, otros buscando de guardar la calma y tranquilizar a quienes estaban exasperados, así como quienes deseaban encontrar una forma de salir.
“¿Dónde vamos a ir?”, “Por ahí, por ahí es la salida. ¿Mi teléfono dónde está, mi bolsa?”, “no sé si está mi teléfono ahí”, “vamos a ayudarnos a salir”, son algunas de las frases que se escuchan dentro del metraje.
Adicional a este video, existe otro más en el que se puede escuchar a una mujer hablando en inglés, en el que también se ve a una persona dar primeros auxilios a una víctima, así como los propios daños que sufrió la estructura de los vagones siniestrados.
Te puede interesar....
¿Cómo ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico?
De acuerdo a las autoridades, el tren de la línea Z que salió de Salina Cruz, Oaxaca, a las 08:00 horas del 28 de diciembre, sufrió la salida de las vías cerca del kilómetro 230+290 a las 09:28 horas, en un área selvática y de lomas, a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca.
Sobre el vehículo iban a bordo 250 pasajeros, así como nueve tripulantes, cuyo viaje tenía como destino Coatzacoalcos, Veracruz.
La situación provocó que el vagón 1 cayera por la lareda aproximadamente a siete metros, mientras que el 2 quedó suspendido por la pendiente, al tiempo que la locomotora 2 y los vagones 3 y 4 quedaron descarrilados sobre las vías. Varios testimonios afirman que la unidad viajaba en una alta velocidad previo a que ocurriera el accidente.
Asimismo, el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó este 29 de diciembre que 108 personas fueron atendidas en hospitales de Oaxaca, de los cuales 44 están hospitalizados.
Te puede interesar....
Sheinbaum anuncia tres ejes para atención a descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la conferencia matutina de este 29 de diciembre, la presidenta adelantó que su gobierno actuará en este caso a través de tres ejes, a las que llamó “prioridades” por “garantizar”:
- Atención a las víctimas y a sus familiares
- Esclarecer “con mucho rigor” qué fue lo que ocurrió
- Garantizar la seguridad del Tren Interoceánico
Asimismo, autoridades federales señalaron que, por instrucciones de Sheinbaum, a cada familia de las personas fallecidas un servidor público las acompañará, con el fin de brindar apoyo en trámites, acciones, gestiones y toda necesidad ante esta situación.
En cuanto a la investigación, se precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) está encargada de la misma junto con la Fiscalía de Oaxaca. Por su parte, y en conjunto, la Agencia Reguladora del Transporte también realizará una revisión y evaluación de hechos sobre el accidente.
Te puede interesar....







