Vinculan a proceso a 'El Piyi', narcotraficante detenido en Culiacán
Fernando Martín 'N', conocido como 'El Piyi' y jefe de seguridad de 'Los Chapitos', fue detenido el 19 de septiembre en Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 19 de septiembre, elementos de las fuerzas armadas especiales detuvieron al jefe de seguridad de 'Los Chapitos' en Sinaloa.
Vinculan a proceso a jefe de seguridad de 'Los Chapitos'
El jueves 26 de septiembre se llevó a cabo la primera audiencia del acusado, identificado como 'El Piyi'. Tras este primer ejercicio, un juez federal determinó vincular a proceso a Fernando Martín 'N' por su presunta participación en delitos contra la salud, cohecho, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros cargos.
Se dio a conocer que el plazo de investigación abarcará un periodo aproximado de cuatro meses. La defensa de 'El Piyi' desestimó las pruebas presentadas por la FGR, señalando inconsistencias entre las versiones de la fiscalía y los acusados.
Tras su captura, el jefe de sicarios de 'Los Chapitos' fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante la Fiscalía General de la República.
'El Piyi', junto a otros seis presuntos cómplices, fue detenido en una casa de seguridad en la colonia Jardines de Santa Fe, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Marina. El narcotraficante es reconocido como uno de los principales allegados a Iván Archivaldo Guzmán Salazar , uno de los hijos mayores de El Chapo Guzmán.
La FGR solicitó la vinculación a proceso por una “competencia extraordinaria con motivo de seguridad”, ya que se presume que podrían formar parte de una agrupación criminal o, al menos, recibir apoyo de una de estas organizaciones con presencia en Culiacán, Sinaloa.
'El Piyi' también es conocido por haber inspirado corridos y canciones del regional mexicano dedicadas a sus proezas, además de su exuberante estilo de vida, que incluía viajes, autos de lujo y animales exóticos, pues se cree que era dueño de tres cachorros de león.
La vinculación a proceso en México es una resolución judicial que se emite en la audiencia inicial, donde el juez considera que hay indicios suficientes para llevar a cabo un juicio formal contra un acusado. Esto no significa que la persona sea considerada culpable, sino que hay razones para continuar con la investigación y el proceso penal.