Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Salud Mental en Nuevo León: una crisis silenciosa que golpea a personas sin hogar

Las personas en situación de calle son las más vulnerables a padecer problemas de salud mental ante la falta de redes de apoyo.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La salud mental en Nuevo León se ha convertido en un tema de salud pública urgente, con cifras oficiales que apuntan a una prevalencia significativa de trastornos como ansiedad y depresión.

Y es que en la población general, y un vínculo particularmente alarmante entre la salud mental y las personas en situación de calle.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la salud mental en Nuevo León?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó que 17.7 % de los adultos en Nuevo León presentan síntomas de depresión, y alrededor de 1 de cada 9 adultos vive con ansiedad o depresión, reflejando una crisis silenciosa que afecta a miles de personas.

Hombres en situación de calle en el Centro de Monterrey. Foto: Diego Ovalle.

Hombres en situación de calle en el Centro de Monterrey. Foto: Diego Ovalle.

A pesar de estas cifras, sólo 2.3 % de las consultas médicas en los centros de salud están relacionadas con problemas de salud mental, lo que evidencia una atención aún insuficiente.

¿Qué tan común son los problemas de salud mental en las personas en situación de calle?

La situación se agrava dentro de la población en situación de calle, un grupo especialmente vulnerable donde la falta de vivienda y de redes de apoyo puede potenciar o desencadenar problemas de salud mental.

En este sentido, la vida en la calle está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de padecer trastornos mentales no atendidos, desde esquizofrenia y bipolaridad hasta ansiedad y depresión severa.

Hombre en situación de calle en un puesto de revistas. Foto: Diego Ovalle.

Hombre en situación de calle en un puesto de revistas. Foto: Diego Ovalle.

Es así que especialistas han reportado que muchos de quienes viven en la calle muestran:

  • Comportamientos erráticos.
  • Consumo de sustancias.
  • Síntomas no tratados de enfermedades mentales.

Esto no solo es un riesgo para su bienestar físico y emocional, sino que también puede agravar aún más su exclusión social y vulnerabilidad.

¿Qué acciones han implementado autoridades gubernamentales y municipales a fin de atender este problema en la entidad?

Reconociendo esta problemática, el gobierno de Nuevo León ha impulsado iniciativas para atender de manera integral a personas en situación de calle con enfoque en la salud mental.

Un ejemplo de ello, es que la Secretaría de las Mujeres firmó un convenio con la Asociación “Salud Mental para Indigentes A.C.” para ofrecer apoyo psicológico, legal y social a mujeres en situación de calle que han sido víctimas de violencia y requieren atención de su salud mental.

Hombre a las afueras de edificios con manta por el frío. Foto: Diego Ovalle.

Hombre a las afueras de edificios con manta por el frío. Foto: Diego Ovalle.

Además, autoridades y legisladores han promovido exhortos para que la Secretaría de Salud estatal y los municipios realicen operativos de detección y canalización, con el objetivo de identificar a quienes viven en la calle y brindarles atención médica y psicológica adecuada.

También existen programas de atención comunitaria que, aunque genéricos, acercan servicios de salud, afiliación a programas sociales y otros apoyos a personas en situación de calle, contribuyendo indirectamente a atender factores que inciden en su salud emocional.

¿Qué retos persisten en la atención a este problema de la salud mental en Nuevo León enfocado en personas en situación de calle?

Cabe mencionar que, a pesar de los esfuerzos, las barreras de acceso a atención especializada siguen siendo altas, y muchas personas sin hogar con problemas de salud mental no reciben el tratamiento adecuado.

La ausencia de redes de apoyo, el estigma asociado a los trastornos mentales y la falta de cobertura permanente de atención integral complican aún más la situación de este grupo vulnerable.

Síguenos en Google News
General