Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

El destape de los incels en México

El caso del CCH Sur revela la expansión de ideologías incel y masculinistas que incitan a la violencia juvenil en México.


Publicado el

Copiar Liga

Por: Fernando Bustos

El 22 de Septiembre, Lex Ashton de 19 años le quitó la vida a Jesús Israel de 16 años dentro de las instalaciones del CCH Sur. Después, al sentirse acorralado, se lanzó desde un tercer piso.

Le había anunciado sus intenciones en foros de incels y su madre llamó esa mañana al 911 para avisar que su hijo había salido armado de casa. Nadie actuó a tiempo. Algo que pudo haberse prevenido terminó en tragedia.

Este tipo de eventos, comunes en Estados Unidos, están comenzando a replicarse en otros países, impulsados por ideologías masculinistas y tóxicas que encuentran terreno fértil entre jóvenes desorientados.

Ahora se ve a muchos noticieros y periódicos mencionar la palabra incel, categoría con la que Lex se identifica, pero en tiktok y en Instagram llevamos años advirtiendo sobre estos grupos que entre otras cosas, creen que los hombres de hoy están siendo oprimidos por las mujeres, por el feminismo que intenta quitarles su masculinidad.

De ahí viene un resentimiento no sólo hacia las mujeres sino también a los hombres que sí logran relacionarse con mujeres. A estos los llaman ‘simps’: alguien sin dignidad y que hace lo que sea con tal de agradar a una mujer. Como si le dieran la espalda a los hombres, a los ‘brocels’, como entre ellos se llaman en ese léxico propio del internet.

Estos grupos, que se cultivan principalmente en foros y redes, se perciben a sí mismos en una guerra cultural. Culpan a las mujeres de su falta de éxito y de ser desplazados. Por eso buscan recuperar, mediante la violencia, un supuesto estatus de “alfa”.

No es coincidencia que muchos casos similares, incluyendo el asesinato de Charlie Kirk, sean actos violentos y al mismo tiempo performáticos: palabras en las balas, dejar mensajes en foros y redes sociales, publicar fotos con ropa tipo militar. El acto intenta mandar un mensaje a sus comunidades.

Para todos aquellos para los que todo esto es algo nuevo, quizá pueden acercarse a este fenómeno a partir de la serie de Netflix “Adolescencia” y buscar videos en TikTok. Es todo un agujero que pasa por grupos conservadores, algunos más conservadores incluso que la Alt-Right y MAGA, personas que dicen haberse tomado una píldora roja como Neo en Matrix y haber despertado, y por supuesto pseudo coachs de hombres que dicen estar preocupados por los hombres.

Todos con algo coincidente que tiene que ver con el rol de la mujer en la actualidad. No es de extrañar que algunas películas de culto para estos círculos sean Joker. El club de la pelea o American Psycho.

Esto no es nuevo, lleva años sucediendo y por eso es que en México muchos llevan tiempo haciendo frente a figuras como El Temach o Diego Dreyfuss.

Lamentablemente el conflicto no es exclusivo de esas figuras y es algo que nos habla de un problema más profundo: algo está pasando con esos jóvenes que ante la falta de explicaciones o de sentido frente al mundo han terminado por comprar esos discursos volátiles, simplistas y violentos.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas