Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

El nuevo alcalde de Nueva York

Zohran Mamdani, millenial, progresista, autonominado socialista y musulmán, es el nuevo alcalde de Nueva York


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

La toma de protesta de una funcionario local generalmente no voltea cabezas en todo el mundo, pero la llegada de Zohran Mamdani, fue distinta. 

Desde que estaba en campañaquedó claro que el millenial no solamente se enfrentaba a los republicanos/conservadores, sino que realmente sus más duros rivales estaban dentro del partido demócrata, mismo que supuestamente debe encabezar causas progresistas.

Te puede interesar....

Fiscala Godoy, finjamos sorpresa

En las primarias (proceso interno para definir quién se quedaría con la candidatura), Andrew Cuomo se convirtió en su mayor opositor. Cuomo es un demócrata de larga trayectoria que incluso fue gobernador de Nueva York, cargo al que renunció después de que en 2021, la Fiscalía del Estado determinó que acosó sexualmente a 11 mujeres.

Una vez que Zohran ganó la candidatura, Cuomo, respaldado por demócratas y republicanos, decidió lanzarse como independiente. 

Durante la contienda, Zohran enfrentó acusaciones infundadas de que era un comunista y un antisemita, hasta siendo pintado como un peligro para Nueva York, ¿familiar, eh? Aún así, el partido demócrata no salió a defenderlo.

Las cuentas oficiales en redes no lo promovieron y figuras clave como Joe Biden, Barack Obama y Kamala Harris se mantuvieron en silencio.

La falta de respaldo estructural no fue sorpresiva, finalmente Zohran se posicionó como una figura contra el corporativismo que también alimenta al bando liberal.

Hay que tener en mente que en Estados Unidos las campañas políticas se financian a través de inversionistas privados, sistema por el cual precisamente no se aprueban cambios estructurales como la regulación de las armas o la creación de un sistema universal de salud públicaEn otras palabras, las y los políticos estadounidenses operan bajo el lema de “no muerdas la mano que te alimenta”. 

A pesar de que Zohran sólo recibió el respaldo de algunos compañeros de partido que sí se definen como progresistas, como el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, finalmente, terminó ganando la contienda.

Su victoria le demostró al partido demócrata que sí pueden (y a mi criterio deben) respaldar a perfiles jóvenes y progresistas para realmente hacerle frente a Trump. Las políticas de izquierda son populares. 

Propuestas tan sencillas como subsidios para el transporte, supermercados accesibles administrados por el gobierno y mayores impuestos al 1% más rico, son medidas que la gente respalda.

El bando republicano lo sabe, no por nada cuando en noviembre Trump recibió a Mamdani en la Casa Blanca, el anaranjado enfatizó la necesidad de enfrentar la “crisis de asequibilidad” (affordability crisis). 

Durante el discurso que dio en su toma de protesta, el alcalde neoyorquino enfatizó que “fue electo como un demócrata socialista y gobernará como un demócrata socialista”, añadiendo que no piensa abandonar sus principios por miedo a ser catalogado como radical, citando al senador Sanders: “Lo que es radical es un sistema que le da tanto a tan pocos y que le niega a tantos las necesidades básicas para vivir”.

El mensaje de Zohran no fue el enfoque de todos los medios. El diario “New York Post”, por ejemplo, decidió publicar un artículo criticando las botas de la primera dama de Nueva York, Rama Duwaji.

Según el texto, Rama usó un modelo que cuesta 630 dólares, que describieron como “lujosas”, supuestamente una contradicción con los principios socialistas de la pareja. Es el típico discurso de “Si eres socialista, ¿por qué traes un iphone?”.

El intento de desprestigio es particularmente absurdo porque considerando que en Nueva York el salario mínimo es de 17 dólares la hora (tomando en cuenta a alguien que trabaje 40 horas a la semana), se tiene un salario mensual mínimo de 2 mil 720 dólares.

Esto significa que las botas costaron aproximadamente el 23% del salario mínimo al mes. Haciendo una regla de tres podemos llegar a la equivalencia en México.

Como el salario mínimo mensual en nuestro país es de 9,451 pesos, el 23% serían 2 mil 173 pesos. ¿Se imaginan lo ridículo que se vería algún periódico mexicano criticando a la esposa de un alcalde por traer un par de zapatos que costaron 2 mil pesos? 

Zohran seguirá enfrentando críticas superficiales y también vil islamofobia. Frente a esto, su responsabilidad es dar resultados, mostrar que sí hay una forma de hacer política distinta en su país, y posiblemente así incentivar que el partido demócrata de una vez por todas se convierta en el bando que encabece las luchas sociales que han decidido abandonar.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas