Año Nuevo 2026: 5 hábitos para tener buena salud mental el próximo año, según la UNAM
En el Año Nuevo, los expertos de la UNAM, recomiendan hacer propósitos que contribuyan a cuidar la salud mental y no solo física.

La salud mental no se compra, se construye con rutina, aunque en ocasiones resulte más difícil que tender la cama, bajo esta premisa, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, difundió una guía visual titulada “Un día para tu mente”.
Esta guía visual contiene recomendaciones sencillas para fortalecer el bienestar emocional a lo largo del día en este Año Nuevo, ya que también la salud mental se debe incluir en los propósitos del último día de diciembre.
¿Qué contiene la guía visual que promueve la UNAM?
El material, compartido por Más Ciencia en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, DGDC y la Facultad de Psicología, propone cinco hábitos diarios enfocados en el autocuidado mental.
Te puede interesar....
Está en todas las cuentas oficiales de redes sociales de la UNAM para que sean consultados y se pongan en práctica en beneficio de la salud mental para tener un gran 2026 también en este aspecto tan importante de la vida cotidiana.
¿Cuáles son las recomendaciones para tener una buena salud mental?
- Despertar con rutina y respiración consciente, consiste en levantarse todos los días a la misma hora y tomarse un momento para respirar antes de revisar el celular porque de acuerdo con la guía, evitar la sobreestimulación inmediata ayuda a que la mente inicie el día de forma gradual, evitando comenzar con ansiedad.
- Luz natural e hidratación, abrir las cortinas para permitir la entrada de luz natural y beber agua al despertar, ya que la hidratación es considerada “combustible para el cuerpo”, mientras que la luz solar contribuye a activar el organismo, regular los ritmos biológicos y mejorar la concentración durante la mañana.
- Pausas y límites durante el día, considere estirarse, salir a caminar unos minutos y establecer límites claros en las actividades diarias, lo cual ayuda a disminuir la carga mental, prevenir el agotamiento emocional y favorecer un mejor rendimiento sin sacrificar el bienestar.
- Gratitud antes de dormir, antes de finalizar el día, la guía sugiere agradecer tres cosas]; este ejercicio de gratitud promueve una mirada más consciente sobre las experiencias cotidianas y ayuda a equilibrar las emociones, al enfocar la atención en aspectos positivos que muchas veces pasan desapercibidos.
- Dormir bien como mantenimiento mental, la UNAM subraya que esta actividad es parte del mantenimiento mental, ya que un descanso adecuado permite la recuperación del cuerpo y la mente, mejora el estado de ánimo y fortalece la memoria; no es un lujo, sino una necesidad básica para la salud integral.
Te puede interesar....
¿Por qué se dice que los propósitos de Año Nuevo deben convertirse en hábitos?
La guía de la UNAM deja un mensaje claro: “La rutina no es aburrida si te ayuda a estar mejor” y con pequeños hábitos diarios, es posible construir una mejor salud mental y enfrentar el día a día con mayor equilibrio emocional.
Más que pensar en grandes metas, los expertos señalan que conviene enfocarse en hábitos diarios, un hábito pequeño, repetido con constancia, genera cambios sostenibles.
Te puede interesar....








